viernes, 25 de octubre de 2013

ENFERMEDAD DE BARLOW

DESCRIPCIÓN

Se denomina así al Escorbuto infantil.
Lesiones gingivales
Es una enfermedad de la infancia causada por deficiencia de vitamina C caracterizada por lesiones gingivales, hemorragias, artralgia, pérdida de apetito y otros síntomas parecidos observados en los adultos en el escorbuto.








Dr. Sir Thomas Barlow


Thomas Barlow nació en 1845, el mayor de siete hijos de James y Alice Barlow, dueños de aserraderos, de Edgworth, cerca de Bolton, en Lancashire. Sus intereses científicos le llevaron a estudiar la extraordinaria combinación de la medicina, la geología y la paleontología de la Universidad College de Londres. 
Obtuvo el título en 1871, y se convirtió en médico de la casa de Sir William Jenner. De médico de la Reina (y Great Ormond Street luminaria), aprendió la importancia de la intensa exactitud en la observación clínica y la atención a cada detalle
Llegó a Great Ormond Street como Secretario en 1875, fue nombrado asistente médico en 1876, y médico en 1885. Al igual que con todos los médicos de la época, también ocupó puestos en UCH, en Londres y en el Royal Free. 
1880 fue un año importante en su vida, ya que se casó con la hermana Ada Dalmahoy de Great Ormond Street, manteniendo así la tradición del matrimonio en la casa. Su nueva esposa transforma la figura seria y un poco caótica en un éxito, organizado, profesional médico y un padre muy feliz de cinco hijos. Ella lo animó en su interés por el arte, la arqueología y la literatura, y compartió su profunda fe cristiana.
Tenía una manera amable con los pacientes, que fue señalada por Robert Bridges, con quien trabajó en el Great Ormond Street,
"De todos los médicos que he conocido era el que tenía simpatía personal más íntima con sus pacientes ... la simpatía de Barlow era inagotable e incansable."
En el hospital, su enfoque meticuloso para las autopsias ayudó en el nivel de diagnóstico entre sus colegas considerablemente. 
Contribuyó con varios artículos importantes en las revistas médicas, sobre meningitis tuberculosa y  fiebre reumática, pero fue con su identificación definitiva del escorbuto infantil que alcanzó la fama internacional. 
Su trabajo se deriva de la creciente incidencia de raquitismo en la segunda mitad del siglo, coincidiendo con (y, en última instancia, visto que es en gran medida responsabilidad de) el creciente predominio de alimentos para bebé y la renuencia de las madres de clase media para prolongar la lactancia materna. 
Los casos que también presentan síntomas pseudo-escorbuto se suele describir como "raquitismo agudo", pero Barlow demostró de manera concluyente que el raquitismo y el escorbuto infantil eran condiciones separadas, que podrían, sin embargo, aparecen al mismo tiempo. 
Enfermedad de Barlow es causada por la desnutrición combinada con la falta de vitamina C (ácido ascórbico). Se caracteriza por lesiones gingivales, hemorragias, artralgias, pérdida de apetito, apatía, y otros síntomas similares a los observados en el escorbuto de adultos. 
Es poco frecuente en los niños alimentados con leche materna, y por lo general ocurre cuando el niño tiene entre 6 y 12 meses de edad.
Thomas Barlow también contribuyó al estudio de la meningitis en los niños, en colaboración con sus compañeros del Great Ormond Street, los médicos Samuel Gee y David Lees, y también en las enfermedades reumáticas pediátricas. 
Con su fama llegaron nombramientos y honores. Se convirtió en médico Extraordinario de  la reina Victoria, estando a su lado durante su última enfermedad y su muerte. Cumplió la misma posición con Eduardo VII y Jorge V. 
En 1901 fue nombrado barón y fue elegido miembro de la Royal Society. Al año siguiente fue elegido Presidente de la Royal College of Physicians, y fue bautizado Caballero Comandante de la Real Orden Victoriana. 
Durante la Gran Guerra (en el que uno de sus hijos murió), viajó por el país dando conferencias sobre temas de salud pública y sexual a las tropas, y participó activamente en el Royal Benevolent Fund Medical.
A la edad de 75 años, pasó a retiro en su finca de Buckinghamshire, paseando por Europa, visitando viejos amigos y hermosos sitios históricos. Aunque recordado hoy por su trabajo pionero sobre el escorbuto infantil, contemporáneos lo recuerdan por sus cualidades humanas.
Sir Thomas se retiró de Great Ormond Street en 1899.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario