lunes, 28 de octubre de 2013

ENFERMEDAD DE BAZY

DESCRIPCIÓN

Nombre que recibe la hidronefrosis congénita intermitente.
La hidronefrosis constituye un síndrome caracterizado por retención de orina aséptica y dilatación de pelvis y cálices cuya distensión progresiva determinan atrofia por compresión del parénquima renal.
Hidronefrosis
Cuando el obstáculo es permanente y totalmente obstructivo, oclusión, estamos en presencia de hidronefrosis cerrada (ej. ligadura de uréter consecutivo a intervención ginecológica), y cuando la obstrucción es parcial la denominamos hidronefrosis abierta (ej. estenosis congénita del ostium uréteropiélico). Tanto en una entidad como en la otra los fenómenos patológicos no difieren mayormente.
En la obstrucción completa la atrofia hidronefrótica se produce rápidamente (2-3 meses por ej.) en tanto en la parcial puede evolucionar en años. 
Su testimonio está dado por jóvenes portadores de hidronefrosis severa y cuya génesis debe buscarse durante el desarrollo intrauterino.
Conjuntamente con la dilatación pielocalicilar existe dilatación tubular generalizada, fenómenos que configuran compromisos de vascularización, cuya isquemia tisular determinan trastornos nutricios del tejido noble.
La hiperpresión retrógrada es un factor capital produciéndose a su expensa un gradual y progresivo aplanamiento de las papilas renales y adelgazamiento de la medular, en tanto la cortical evoluciona hacia la atrofia, en ocasiones reducida a una lámina carente de función secretora.
Sin duda Hepler con sus estudios experimentales certificó la importancia de los citados trastornos circulatorios y nutricios en el mecanismo productor de la hidronefrosis.
La infección sobreagregada constituye un factor capaz de modificar el curso de la uronefrosis y el proceso regenerativo.
La infección intersticial renal disminuye los mecanismos inmunológicos del órgano al producir isquemia y perturbación del flujo linfático por aumento de la presión intraparenquimatosa. Son las llamadas hidronefrosis
infectadas.
La enfermedad de Bazy comprende aquellas formas que se manifiestan desde el nacimiento o niñez y con mayor frecuencia en la edad adulta y están determinadas por una malformación y dilatación congénita, por aplasia de su musculatura lisa, de la pelvis renal y de los cálices.
Es infrecuente que la hidronefrosis alcance gran tamaño y dificulte el diagnóstico clínico, aparentando entidades como tumores de abdomen, quistes de ovario, etc.
La hidronefrosis en sí no produce manifestaciones clínicas características; generalmente los síntomas y signos son los que corresponden al factor causal. Puede haber tumoración, dolor, polaquiuria, piuria, fiebre,adelgazamiento, astenia, etc.
El diagnóstico ha de surgir del estudio clínico semiológico del paciente, pero es de indudable valor para su certificación el examen radiológico que nos ha de proporcionar con sus distintos métodos la conducta terapéutica adecuada. La arteriografía renal es sin duda un procedimiento de valor inestimable para la objetivación del parénquima funcionante y su conformación vascular.
El radiorrenograma, el examen endoscópico, las pruebas funcionales, etc. constituyen elementos auxiliares de positivo valor.
En cuanto al tratamiento su elección dependerá de la naturaleza y localización del factor obstructivo, de la uni o bilateralidad del proceso.


Dr. Pierre Bazy

Pierre Bazy (28 marzo 1853 // 22 enero 1934) fue cirujano francés y urólogo nacido en Sainte-Croix-Volvestre.
Estudió medicina en Toulouse, después de servir como interno en el Lourcine Hôpital en París. Trabajó sucesivamente en la Bicêtre, Hôpital Tenon y Hôpital Saint-Louis. 
En el Hospital Beaujon, fue nombrado director de urología. 
Un especialista en medicina genitourinaria, inventor de la sonda, se le atribuye haber acuñado el término uretero-cisto-néostomie (hoy ureteroneocistostomía) para la cirugía que implica la implantación del extremo superior de un uréter seccionado en la vejiga. 
Bazy fue un defensor de seroterapia preventiva para el tratamiento del tétanos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario