viernes, 8 de noviembre de 2013

ENFERMEDAD DE BERTRAM

DESCRIPCIÓN

Melanodoncia de la primera dentición.

Proceso que afecta únicamente a los dientes de leche y que consiste en la destrucción del esmalte en una superficie más o menos extensa, dejando al descubierto el marfil, que adquiere una coloración parda y negruzca. Sería debido a la carencia de vitamina C. 
Fue descrito en 1939 por Beltrami Romieu . La palabra "melanodoncia" significa diente negro.
Esta displasia ( formación anormal ) del esmalte  no se conoce el origen , pero es probablemente hereditaria. Es el resultado de la pérdida de esmalte, por lo tanto , los dientes no están protegidos y comienza un proceso de destrucción .
Los primeros dientes afectados (a veces el único ) son los incisivos superiores. Aparecen manchas amarillas alrededor de la edad de 1 a 2 años. Se destacan pequeñas placas de esmalte, los dientes tienen una mayor fragilidad y se vuelven gradualmente negros.
La magnitud de la destrucción y el número de dientes afectados varían según el individuo . Los dientes afectados , debilitado , se vuelven frágiles como el vidrio y menos resistente a los golpes ( en caso de caída , por ejemplo) 
El principal riesgo de esta enfermedad , más allá del perjuicio práctico (el niño no puede comer ciertos alimentos, tiene gran dificultad para masticar la carne , masticar una galleta, etc ... ) y estéticos ( ganchos negros) , es el riesgo de un absceso . Esta enfermedad a menudo se confunde con la caries convencionales , relacionados con el uso de la mamadera ( dada su ubicación en los incisivos superiores correspondientes a la succión del pezón) . Sin embargo , se diferencia de la caries por la destrucción total de la corona (parte visible del diente ) y la raíz. 
Los dientes permanentes suelen ser normales . A veces, sin embargo, tienen un esmalte displásico ( manchado ) , que es una señal de aumento de la fragilidad del diente . Es entonces necesario recubrir con una sustancia protectora cuya eficacia es demostrada hoy y dura alrededor de 5 años .


No hay comentarios.:

Publicar un comentario