viernes, 21 de noviembre de 2014

ENFERMEDAD DE BOUILLAUD

DESCRIPCIÓN

Es una enfermedad inflamatoria sistémica caracterizada por ataques febriles espaciados, desórdenes articulares, endocarditis y pericarditis. 
Incluye otros síntomas como corea, nódulos subagudos y eritema. 
Valvulitis reumática
A menudo sigue a una escarlatina, a un ataque de anginas o infecciones de la garganta por estreptococos del grupo A que son considerados como el factor etiológico de la enfermedad. 
Las complicaciones más serias son las lesiones cardíacas como los cuerpos de Aschoff, valvulitis y estenosis. Pueden estar asociadas fibrosis e inflamación de las cápsulas articulares, tendones, fascia y vainas musculares así como alteraciones inflamatorias agudas de los vasos sanguíneos. 
Esta enfermedad se conoce también como síndrome cardíaco-reumático o endocarditis reumática.
La endocarditis reumática  es la complicación más frecuente y la principal causa de muerte de los sujetos en etapas de mayor actividad laboral. 
En la endocarditis reumática las primeras lesiones aparecen en el espesor del velo (en la capa esponjosa), hay tumefacción y degeneración fibrinoide con aumento del número de histiocitos que comprometen secundariamente al endotelio, es decir, la lesión en la endocarditis reumática es desde el espesor del velo hacia el endotelio.
Dada las características de la vascularización de las válvulas cardíacas (los vasos están solo en el borde de inserción del velo), es que los elementos celulares de la inflamación entran desde el lumen cardíaco y no por exudación a partir de los vasos de las válvulas. La presencia de vascularización en un velo cardíaco puede ser consecuencia de la inflamación o puede ser indicio de una secuela inflamatoria.
Generalmente se comprometen las válvulas del lado izquierdo en el 90% de los casos. La válvula mitral está comprometida en el 40% de los casos, siendo más frecuente en la mujer. El compromiso de las válvulas mitral y aórtica simultáneamente se observan en el 50% y sólo de la aorta en el 10%, especialmente en hombres. La válvula tricúspide se observa comprometida en algunas series hasta en el 5% de los casos.
En la inflamación del velo valvular solo rara vez se observan Nódulos de Aschoff. Las lesiones iniciales son intersticiales y secundariamente endoteliales con formación de verrugas de 1 a 2 mm que corresponden a material fibrinoso que se observan en las líneas de cierre de los velos valvulares y en las cuerdas tendíneas.
La primera alteración es producida a nivel de las capas subendoteliales y esponjosas con infiltrado inflamatorio inespecífico. No se observan nódulos de Aschoff. Solo a veces hay acúmulos histiocitarios con tumefacción y degeneración fibrinoide. Se puede observar edema y erosión del endotelio con vascularización.
La valvulitis puede cursar con engrosamiento, fibrosis, formación de nódulos, fusión de velos, rigidez, calcificación. Además, en el caso de la mitral las cuerdas tendíneas generalmente se retraen, acortan, engruesan y fusionan.
Una característica fundamental corresponde a la vascularización de los velos, elemento casi constante en la enfermedad reumática.
La deformidad de la endocarditis reumática activa se produce a medida que la cicatrización va progresando.


Dr. Jean-Baptiste Bouillaud

Médico francés
Identificó la fiebre reumática relacionada con enfermedades del corazón y fue el primero en localizar el centro de idiomas en los lóbulos frontales del cerebro.
Jean-Baptiste Bouillaud nació 16 de septiembre 1796 en Bragette, una aldea en el municipio de Garat, cerca de Angulema.

Estudios

• Colegio de Angouleme

• Facultad de Medicina de París en 1814.

Entrenado por su tío, Jean Bouillaud, cirujano jefe del ejército, participó incluso antes de terminar sus estudios en las campañas napoleónicas de 1815. 
Fue sólo después de la derrota en Waterloo que completó sus estudios universitarios con un doctorado en medicina en 1823, en París.
Su actividad médica intensa la materializa en la publicación de un tratado sobre las enfermedades del corazón y los grandes vasos, con René-Joseph-Hyacinthe Bertin en 1824 y un año más tarde, un Tratado clínico y fisiológico de la encefalitis o inflamación del cerebro en el que expone su tesis sobre  las ubicaciones de los centros del habla. 
A los 30 años llega a ser miembro de la Real Academia de Medicina. Su trabajo será continuado por su hijo Ernest Auburtin que al exponerlos a la Sociedad de Antropología en 1861, presentará a Paul Broca.
En 1831, obtuvo un puesto como profesor de clínica médica en el Hospital de la Caridad de París.
Lanzado en 1840 el Tratado de la artritis reumatoide clínica y la coincidencia de la inflamación del corazón con esta enfermedad establecieron permanentemente su reputación como médico. En 1848, fue nombrado Decano de la Facultad de Medicina de París, pero las diferencias con su predecesor, el Mateo Orfila dejará este cargo.
En 1862 preside la Academia de Medicina.
El 1 de junio 1868 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias (Sección de Medicina y Cirugía), una institución que va a asistir a sus últimos días. 
Liberal y republicano, fue miembro de la Charente entre 1842 y 1846. 
Bouillaud extendendió mucho los campos de investigación de la medicina para el estudio de las enfermedades del corazón, enfermedades reumáticas del sistema nervioso (lesiones cerebrales, encefalitis) fiebres, a través de cólera o, hermafroditismo. Publicó un trabajo importante en las enfermedades cardiovasculares, el reumatismo y trastornos nerviosos.
En cardiología, hizo la primera observación de la co-ocurrencia de trastornos cardíacos asociados con la fiebre reumática. Le dará las primeras explicaciones mecánicas para el origen del sonido producido por los latidos del corazón que describe algunas arritmias. También descubre algunas de las propiedades farmacológicas de la droga que él  llamó el "opio del corazón."
En el campo de la neurología, inspirado en la frenología de Franz Joseph Gall, establece el principio de la doble disociación, el razonamiento que será uno de los pilares teóricos de la neuropsicología del siglo XIX y XX. 
Mediante el análisis de los datos reportados por un colega neurólogo, Claude-Francois Lallemand, Bouillaud obtiene confirmación experimental de esta teoría. Este es el resultado de la obra de Paul Broca. 
Bouillaud revisa el asunto y da una ubicación más precisa del centro de idiomas, a los pies de la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo, una región llamada área de Broca desde entonces.
Otros descubrimientos de Bouillaud sobre el lenguaje no son menos importantes: es el primero en demostrar que la pérdida del lenguaje, afasia, existe en dos formas que son consecuencia de una incapacidad para entender, recordar y generar palabras o la incapacidad de producir la conducción. 
Ambos estadíos serán posteriormente designados por los nombres: afasia de Wernicke y la afasia de Broca.
Dedicó un trabajo significativo a la epidemia de cólera en 1832, resumido en un libro "Tratado práctico, teórico y estadístico de cólera morbus de Paris" (París, 1832).
Jean-Baptiste Bouillaud murió 29 de octubre 1881 en París.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario