Nombre que se le da a la Coriomeningitis linfocítica.
La Coriomeningitis linfocítica (siglas en inglés LCM), es una enfermedad infecciosa viral de roedores, que produce una meningitis aséptica, encefalitis, o meningoencefalitis. Su agente causal es el Virus Coriomeningitis linfocítica (acrónimo en inglés: LCMV), un miembro de la familia de las Arenaviridae.
El primer arenavirus: virus coriomeningitis linfocítico (LCMV), se aisla en 1933 durante un estudio de una epidemia de encefalitis de St. Louis.
Aunque no era el agente causal de la epidemia, el LCMV fue hallado responsable causal de meningitis aséptica o nobacterial. LCMV es un virus ARN de hélice revertida simple.
El LCMV está naturalmente dispersa a través del Mus musculus el ratón casero. Una vez infectado, estos ratones se hacen cronicamente envirados, manteniendo el virus en su sangre y/o desparramando persistentemente virus en su orina.
Las hembras de ratón crónicamente infectadas usualmente transmiten la infección a su descendencia, que a su vez quedan crónicamente infectados. Alrededor del 5 % de los ratones, hamsters y roedores llevan la enfermedad. Los roedores mascotas pueden contraer el virus después de exponerse a ratones infectados.
El virus parece ser relativamente resistante al secado, por lo que los humanos pueden infectarse inhalando partículas sólidas (secas)infectadas y aerosolizadas, de la orina, heces, saliva, ingiriendo alimento contaminado con el virus, por contaminación de mucosas con fluidos infectados, o directamente exponiéndose por cortes o heridas abiertas al ingreso del virus a la sangre.
Los únicos casos documentados de transmisión por animales infectados, ocurren entre humanos y ratones, hamsters. Por el contrario, los humanos raramente infecten a los roedores mascotas.
La seroprevalencia es de aproximadamente del 5 % en la población de EE. UU.. Tiende a ser más común entre grupos de más bajo poder socioeconómico, probablemente reflejando los más frecuentes y directos contactos con roedores.
El virus normalmente tiene bajo efecto en población fuerte y sana, pero mata a personas con el sistema inmune debilitado. La transmisión interpersonal no es usual de ocurrir, con la excepción de la transmisión vertical de una madre infectada a su feto. En mayo de 2005, se reporta la muerte de seis pacientes organotrasplantados en EE.UU. vinculados a este virus.
En el humano, la infección de LCMV causa fiebre, cansancio, pérdida de apetito, dolor muscular, dolor de cabeza, náusea, vómito.
Las personas que se enferman gravemente y/o desarrollan meningitis o encefalitis, son en general inmunodeprimidas. En cambio puede ocurrir que algunos sujetos no tengan síntomas.
Durante el embarazo, una mujer que contrae una infección LCMV puede tener más oportunidades de un aborto espontáneo.
Un bajo número de bebés (49 por mil) se reporta con LCMV congénito. Un bebé portador de LCMV congénito trae anormalidades en el cerebro y en el desarrollo ocular, y problemas neurológicos como dificultades para aprender.
Las enfermedades más comunes son:
hidrocefalia
corioretinitis (problemas visuales conllevantes a la ceguera).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario