Sinónimo de espondilitis deformante.
Es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a la columna vertebral y a la articulación sacroilíaca, la cual se sitúa en la parte baja de la espalda. Al principio, los síntomas son leves y, por tanto, llevaderos, pero gradualmente van empeorando.
Espondilitis deformante |
Síntomas como dolor en los muslos y nalgas, inflamación de articulaciones o rigidez de espalda. Aunque suele ser más frecuente entre los hombres, las mujeres tampoco nos libramos de esta patología. Los primeros síntomas pueden aparecer antes de los 30 años.
La espondilitis deformante también se denomina espondilitis anquilosante y es una patología inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones de la columna vertebral y la articulación sacroilíaca. Una inflamación que produce dolor y rigidez y que, en el caso de la columna y como resultado de la evolución de la enfermedad, puede provocar la fusión de las vértebras y la pérdida de la movilidad.
La espondilitis también está considerada por los médicos y especialistas como una patología reumática sistémica, por lo que la causa de la inflamación se puede extender a otras articulaciones y órganos, como los ojos (inflamación del iris), el corazón (disminución de la frecuencia cardiaca anormal), los riñones (insuficiencia renal) o los pulmones. La espondilitis provoca la curvatura de la columna vertebral y limita la capacidad para respirar.
La predisposición genética es una de las causas que pueden provocar esta patología, la cual sigue siendo una desconocida en muchos aspectos. Los síntomas de la fase inicial más comunes son el dolor en las nalgas y los muslos, sobre todo durante la noche; la rigidez de las vértebras lumbrales y la inflamación de otras articulaciones, generalmente las extremidades inferiores. La enfermedad evoluciona en forma de brotes.
Consecuencias
Los pacientes diagnosticados de inflamación crónica de la columna pueden padecer una fusión total de los huesos entre las vértebras (anquilosis), lo que provoca la pérdida de movilidad. Además, las vertebras fusionadas son más propensas a fracturarse, sobre todo las vértebras de la zona cervical. El grado de anquilosis vendrá determinado por la intensidad y duración de los episodios de inflamación.
La espondilitis, por otra parte, también puede provocar inflamación y fibrosis (cicatrices) en los pulmones, provocando tos y problemas respiratorios que pueden agravarse con el sobreesfuerzo y las infecciones. Las personas con espondilitis anquilosante también pueden desarrollar artritis en articulaciones diferentes a la columna vertebral (se manifiesta con dolor, rigidez, inflamación de las caderas, rodillas o tobillos).
No existe un tratamiento específico para esta patología, sino una combinación de fármacos para reducir los síntomas de la inflamación y actuar sobre el sistema inmune. Además del tratamiento farmacológico, la práctica de ejercicio de rehabilitación y relajación puede ayudar a las articulaciones a mantener su función y mejorar la capacidad pulmonar del paciente. En el caso de que los síntomas sean leves, bastará con realizar una serie de ejercicios durante unos minutos al día. También es bueno en estos casos iniciales practicar natación.
Dr. Vladímir Mijáilovich Béjterev
Vladimir Mikhailovich Bekhterev o Bechterew (en ruso: Владимир Михайлович Бехтерев ), nacido el 01 de febrero 1857 en Sorali cerca de Kirov y fallecido el 24 de diciembre de 1927 en Moscú, era un neurólogo, psiquiatra y neurofisiólogo ruso.
Estudió en la Academia de Medicina de San Petersburgo, donde obtuvo su doctorado en 1881 con una tesis sobre la posible relación entre la temperatura del cuerpo y determinadas enfermedades mentales.
Logró en el mismo año al rango de Privatdozent de Neurología y Psiquiatría y se le concedió una beca y la investigación en el extranjero.
Primero fue a Leipzig, donde colaboró con el fisiólogo Wilhelm Wundt , fundador de la psicología experimental y el neurólogo Paul Flechsig . Luego visitó a Theodor Meynert en Viena, y luego se puso a trabajar en Berlín con Carl Westphal y Emil du Bois-Reymond y finalmente recibió en París la enseñanza de Charcot .
Después de este largo viaje de estudio europeo, se convirtió en profesor de psiquiatría en la Universidad de Kazan y más tarde regresó a la Academia de Medicina de San Petersburgo, donde fue nombrado en 1908 director del Instituto de Psiconeurología, que posteriormente se rebautizó en su honor.
Desde el año 1917 y hasta el año de su muerte, estuvo a cargo de la cátedra de Psiquiatría y Reflexología de la Universidad de Petrogrado.
El 22 de diciembre de 1927, Bechterew trató a Iósif Stalin (1878-1953) por un problema neurológico pero, tras haberlo diagnosticado, le aplicó un tratamiento para la paranoia. Esto molestó a Stalin, quien inició una campaña para desprestigiar la obra de Bechterew.
Dos días después, el 24 de diciembre de 1927, Vladímir Bechterew falleció a la edad de 70 años.
Según otro autor, Bechterew realizó comentarios negativos acerca de la personalidad del líder ruso, y el enojo de Stalin lo llevó a ordenar su asesinato, el cual murió envenenado dos días después.
Unos años más tarde, el fiscal jefe de Stalin, Andrei Vyshinsky , dio una orden judicial para condenar a muerte al hijo de Bechterew y enviar a su familia a un campamento.
Su trabajo
Su investigación en neurobiología se ha centrado en la anatomía del cerebro y los reflejos condicionados.
Él era un gran defensor de la teoría de la conducta. Independientemente de Pavlov desarrolló una teoría del reflejo condicionado, después de estudiar los reflejos innatos también.
A nivel neuroanatómico, describe muchas de las estructuras del tronco cerebral, incluyendo la formación reticular.
Eponimia
Bekhterev fue uno de los primeros en describir la espondilitis anquilosante, enfermedad inflamatoria de las articulaciones de la columna vertebral. El epónimo "enfermedad de Bechterew" ( Morbus Bechterew ) se utiliza muy poco en Francia, pero se extendió en otras partes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario