sábado, 2 de noviembre de 2013

ENFERMEDAD DE BEHER

DESCRIPCIÓN

Degeneración de la mácula lútea en el adulto.
Cuando se miran objetos situados directamente al frente del ojo, la mácula lútea es el punto de la retina donde se reúnen los rayos de luz enfocados por la cornea y el cristalino. Como ocurre con la película en una cámara fotográfica, la retina recibe las imágenes que pasan a traves de la "cámara" de la lente. Si la mácula lútea está dañada, el centro de la imagen se bloquea como si se le hubiera superpuesto un área borrosa. Las imágenes alrededor del área pueden verse claramente. 
La degeneración de la mácula lútea es una lesión o descomposición de la mácula. El ojo ve los objetos que se encuentran a los lados, ya que la visión lateral o "periférica" no esta afectada. Por esta razón, la degeneración de la mácula lútea por si sola no causa ceguera total, pero puede dificultar o imposibilitar la lectura o el trabajo si no se usan dispositivos ópticos especiales para visión reducida.
La forma mas común de degeneración de la mácula lútea se denomina degeneración macular involucional (degeneración macular relacionada con la edad). Esta afección corresponde alrededor del 70% de los casos y se asocia con el envejecimiento; es causada por descomposición o adelgazamiento de los tejidos de la mácula lútea. 
Alrededor de un 10% de los casos de degeneración de la mácula lútea entran dentro de una categoría llamada degeneración de la macular exudativa (húmeda). Normalmente, la mácula lútea esta protegida por un tejido tenue que la separa de los vasos sanguíneos muy delgados que irrigan el fondo del ojo. Algunas veces, estos vasos se rompen y gotean y causan formación de tejido fibroso. Este proceso, a su vez, suele dar lugar a neoformaciones anormales de vasos sanguíneos en ese tejido. Estos nuevos vasos son muy frágiles y pueden gotear. La sangre y el goteo de líquido destruyen la mácula lútea y causan mas formación de tejido fibroso. Las imágenes se deforman y la visión se vuelve borrosa. Las densas formaciones de tejido fibroso bloquean la visión central hasta llegar a un grado severo. 
Si solamente esta afectado un ojo, la degeneración de la mácula lútea pasa casi desapercibida en sus etapas iniciales, especialmente si el otro ojo es normal. Este trastorno a menudo solo afecta solo a un ojo a la vez, de modo que puede pasar cierto tiempo antes de que el paciente se de cuenta de sus problemas de visión. 
La degeneración de la mácula lútea puede causar síntomas diferentes en cada persona. Algunas veces solamente un ojo pierde la visión mientras que el otro ve bien durante muchos años. Si ambos ojos están afectados puede hacerse muy difícil leer o trabajar. La degeneración de la macula sola no causa ceguera total. Como la visión lateral normalmente no esta afectada, la mayoría de los pacientes pueden defenderse por si mismos. Esta afección puede reducir la percepción de los colores y causar otros síntomas visuales como los siguientes:
Las palabras de una página se ven borrosas.
Las líneas rectas se deforman y, en algunos casos, el centro de la imagen esta mas distorsionado que el resto de la escena.
En el centro de la imagen aparece un área oscura y vacía.
Descubrimiento y Diagnóstico

Muchos pacientes no se dan cuenta que tienen un problema de mácula lútea hasta que su visión se ha vuelto obviamente borrosa. Su oftalmólogo puede descubrir la degeneración de la mácula lútea en sus etapas iniciales efectuando un examen cuidadoso del área, con un instrumento llamado oftalmoscopio, para ver si hay algún daño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario