sábado, 8 de noviembre de 2014

ENFERMEDAD DE BIERMER

Descripción

La enfermedad de Biermer, también llamada anemia perniciosa adquirida (AP), es un trastorno en la absorción de la vitamina B12 (cobalamina) caracterizado por anemia megaloblástica y síntomas gastrointestinales, que puede conllevar anomalías neurológicas.
Se estima una prevalencia de 1/769 y una incidencia de alrededor de 1/11.000. Si bien la AP es frecuente en los mayores de 60 años, es menos común en adultos menores de 60, y muy rara en niños y adolescentes.
La enfermedad puede permanecer asintomática durante años o manifestarse con síntomas no específicos de anemia (fatiga, astenia, dolor de cabeza). La AP suele estar asociada a la gastritis atrófica. 
También puede darse dispepsia, distensión abdominal postprandial, y glositis. Pueden observarse problemas neurológicos como ataxia, espasticidad o signos de neuropatía periférica (anomalías en la marcha) y, en ocasiones, deterioro cognitivo en adolescentes. 
La PA está frecuentemente asociada con enfermedades autoinmunes (enfermedad autoinmune del tiroides, hipoparatiroidismo idiopático, diabetes tipo 1) como parte de la poliendocrinopatía tipo 2 y vitíligo. En los raros casos en los que aparece en el periodo neonatal, la AP se manifiesta con retraso en el crecimiento y en el desarrollo, anorexia, irritabilidad y anemia macrocítica. Si no se trata, puede producirse daño neurológico (neuropatía periférica, degeneración combinada subaguda de la médula espinal y/o ataxia). También se han observado casos de PA durante el periodo periconcepcional, en los que el feto presenta defectos del tubo neural como la espina bífida.
La AP es una enfermedad autoinmune en la que los autoanticuerpos se dirigen contra las células parietales del estómago y/o el factor intrínseco (FI). Una vez destruidas, las células parietales ya no pueden secretar el FI necesario para la absorción de la vitamina B12 que proporcionan los alimentos, lo que provoca un déficit de vitamina B12. La AP suele estar asociada a la gastritis atrófica corporal (GAC) que puede estar ligada a una infección por Helicobacter pylori, un factor desencadenante de la autoinmunidad contra las células parietales en pacientes predispuestos. En recién nacidos, la PA es secundaria a una anemia perniciosa materna no diagnosticada.
Ofrecer un diagnóstico precoz es difícil debido a una presentación inicial no específica. Los análisis de sangre muestran bajos niveles séricos de vitamina B12 y anemia macrocítica, y los de orina niveles elevados de ácido metilmalónico y homocistéina total. Los parámetros diagnósticos habituales son los autoanticuerpos contra el FI y las células parietales (70% de sensibilidad y 100% de especificidad cuando se combinan). En caso de anomalías neurológicas, la resonancia magnética (RM) puede revelar neuropatía periférica y lesiones neuronales en el cerebro y en la médula espinal. 
Cuando se presenta asociada a la GAC, los pacientes muestran aclorhidria/hipoclorhidria, niveles aumentados de gastrina en ayunas y disminuidos de pepsinógeno I. La disminución en la absorción de hierro puede observarse debido a la hipoclorhidria. La biopsia muestra atrofia en la mucosa gástrica corporal e hiperplasia de las células tipo enterocromafina.
El diagnóstico diferencial incluye: el déficit congénito de FI, el síndrome de Imerslund-Gräsbeck, el déficit de transcobalamina II, el síndrome mielodisplásico (ver términos), el déficit de folato y el déficit de vitamina B12 nutricional (por vegetarianismo, por consumo de vitamina B12 en caso de crecimiento bacteriano intestinal excesivo, o por déficit de B12 materna en los lactantes).
El tratamiento estándar consiste en inyecciones intramusculares de vitamina B12 semanales o mensuales y, más tarde, cada 3 meses.
Con tratamiento, el pronóstico es bueno. Un retraso en el diagnóstico puede suponer complicaciones neurológicas. La GAC puede aumentar el riesgo de tumores carcinoides, generalmente benignos, y el riesgo de un adenocarcinoma gástrico.


Dr. Michael Anton Biermer

Michael Anton Biermer (18 octubre 1827 hasta 15 octubre 1892) fue un alemán internista quien era natural de Bamberg .
En 1851 obtuvo su doctorado en la Universidad de Würzburg , donde fue alumno de Rudolf Virchow . 
Más tarde fue profesor en Berna (desde 1861), Zúrich (desde 1867) y Breslau (1874-1891). 
Dos de sus estudiantes más conocidos eran el cirujano Theodor Kocher (1841-1917) en Zurich, y el dermatólogo Albert Neisser (1855-1916) en Breslau.
Biermer es recordado por su descripción 1872 de un trastorno que llamó "anemia progresiva perniciosa ". 
Él escribió acerca de la enfermedad en un artículo titulado Über eine eigentümliche Formulario von progressiver, perniciöser Anaemie . 
Lo llamó " anemia perniciosa " por lo insidioso de la enfermedad, y debido a que se consideró que era intratable en el momento. 
En 1849, Thomas Addison describió la misma enfermedad, sin embargo, la descripción que hace Biermer era mucho más amplia. 
Históricamente, la anemia perniciosa también ha sido llamada "la enfermedad de Addison-Biermer".

1 comentario:

  1. bayas de goji... sí... yo también las probé. Para mis condiciones de salud, esas bayas rojas y dulces parecieron ayudar, pero solo durante el tiempo en que las consumí. No quiero tomar un medicamento por el resto de mi vida, entonces, ¿por qué querría tomar un suplemento natural todos los días por el resto de mi vida (aunque las bayas de goji son muy sabrosas y muy nutritivas). para mí esto tampoco era una cura (y estoy buscando la cura). hasta ese momento, no había encontrado una cura. Me sentí como un joven desordenado. Seguí teniendo un dolor extremo, pero continué en mi camino hacia la curación. Empecé a concentrarme en mí mismo y no en los demás. cuando era un adulto joven, asumí demasiada responsabilidad por un sentido de obligación. esto ya no era saludable para mí, así que renuncié a todos mis proyectos y grupos. esos días por venir fueron los mejores [y peores] días. Me tomé mucho tiempo libre del trabajo, pero comencé a sentirme extremadamente exhausto. Muchos profesionales de la salud me "diagnosticaron" fatiga suprarrenal y VIH, cáncer de próstata, por lo que mi situación era molesta. Entonces, sigo buscando una cura permanente en línea. Fue entonces cuando llegué a conocer las manos del centro herbal dr itua, a quienes Dios ha bendecido con hierbas ancestrales y un regalo. para curar a personas con enfermedades como cánceres, enfermedad de alzheimer, vph, infertilidad masculina y femenina, melanoma, mesotelioma, diabetes, mieloma múltiple, enfermedad de parkinson, tumores neuroendocrinos, herpes, vih/sida, linfoma no hodgkin, diarrea crónica, copd ,hechizo de amor, hepatitis... así que compré sus medicinas a base de hierbas y he estado cuidando mi salud durante 6 años y de hecho confirmé que sus medicinas a base de hierbas son una cura permanente y estoy muy feliz de haber venido a Conozca sus curaciones a base de hierbas. Puede ponerse en contacto con el correo electrónico del centro herbal dr itua: drituaherbalcenter@gmail.com www.drituaherbalcenter.com si pasó exactamente por lo que yo paso en términos de condiciones de salud porque, para ser honesto, hay más que aprender sobre ut hierbas naturales que las drogas médicas.

    ResponderBorrar