viernes, 14 de noviembre de 2014

ENFERMEDAD DE BORNHOLM

DESCRIPCIÓN

Enfermedad de Bornholm o pleurodinia epidémica o epidemia de mialgia, es una enfermedad causada por el virus de Coxsackie B o otros virus.
Lleva el nombre de la isla danesa de Bornholm, donde ocurrieron los primeros casos.

Signos y síntomas

Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, pero la característica distintiva de esta enfermedad son los ataques de dolor severo en la parte baja del pecho, a menudo en un lado. El menor movimiento de la caja torácica provoca un fuerte aumento de dolor, lo que hace muy difícil la respiración, y por lo tanto, un ataque es una experiencia bastante alarmante, a pesar de que generalmente desaparece antes de que ocurra cualquier daño real. Los ataques son impredecibles, con un sentimiento como un puño de hierro alrededor de la caja torácica. Los nombres coloquiales de la enfermedad, tales como "agarre del diablo 'reflejan este síntoma.

Causas

Inoculación de isopados de garganta tomadas de personas con pleurodinia en el cerebro de ratones recién nacidos reveló que un enterovirus en el grupo de virus de Coxsackie B fueron la probable causa de pleurodinia, y los resultados fueron apoyados por estudios posteriores de las respuestas de anticuerpos IgM medidos en el suero de las personas con pleurodinia. Otros virus de la familia de los enterovirus, incluyendo virus ECHO y Coxsackie virus, están frecuentemente asociados con pleurodinia.

Epidemiología

Virus Coxsackie B se transmite por contacto y las epidemias ocurren generalmente durante el clima cálido en las regiones templadas y en cualquier momento en los trópicos. Como es típico en esta familia de virus, se elimina en grandes cantidades en las heces de personas infectadas. La enfermedad se puede transmitir al compartir envases de bebidas, y ha sido contraído por personal de laboratorio que trabajan con el virus.

El tratamiento y el pronóstico

La enfermedad dura alrededor de una semana, y rara vez es fatal. El tratamiento incluye la administración de agentes anti-inflamatorios no esteroides o la aplicación de calor en los músculos afectados. Las recaídas durante las semanas siguientes al episodio inicial son un rasgo característico de esta enfermedad.

Historia

En 1872, Daaé-Finsen reportó una epidemia de "reumatismo muscular agudo" que ocurre en una comunidad llamada Bamble, dando origen al nombre de "enfermedad Bamble" en Noruega. Informes posteriores, publicados en noruego, se refiere a la enfermedad por este nombre. En 1933, Ejnar Sylvest dio una tesis doctoral donde describe un brote de esta enfermedad danesa en la isla de Bornholm, titulado "Bornholm enfermedad-mialgia epidémica", y este nombre se ha mantenido.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario