viernes, 21 de noviembre de 2014

ENFERMEDAD DE BOUVERET

DESCRIPCIÓN

La enfermedad de Bouveret, es el término utilizado para referirse a la taquicardia paroximal. 
Se trata de una aceleración del ritmo cardíaco, cuyo origen no proviene ni de las aurículas ni de los ventrículos del corazón, sino del nodo responsable de la propagación del impulso eléctrico del corazón. Se manifiesta por la aceleración del ritmo cardíaco, con palpitaciones bruscas al principio y al final, y afecta principalmente a los adultos jóvenes. 
Dos mecanismos pueden estar implicados en la aparición de este síntoma: en ambos casos existe una anomalía en el remonte del impulso eléctrico que permite el desencadenamiento del latido cardíaco, que remonta por una vía demasiado rápida o anormal. 

Síntomas

Los síntomas de la taquicardia Bouveret son:
aceleración cardiaca de aparición súbita, que dura unos pocos minutos a unas pocas horas, y se detiene de una forma brusca tal como empezó; una desagradable sensación de palpitaciones; sensación de incomodidad y síncope en algunos casos.

Diagnóstico

El diagnóstico de la taquicardia de Bouveret se hace sobre la descripción de los síntomas por el paciente. Este fenómeno sobreviene de forma puntual (hablamos de taquicardia paroxística), es raro que pueda ser comprobada por el médico. En ciertos casos cuando el paciente consulta de urgencias, se realiza un electrocardiograma y se puede poner en evidencia un ritmo cardíaco regular pero considerablemente aumentado, del orden de 100 a 150 latidos por minuto. 

Tratamiento

La taquicardia paroxística generalmente remite espontáneamente al cabo de unas horas como mucho. En el momento de la crisis, también puede solucionarse a través de las llamadas "maniobras vagales", o utilizando un fármaco llamado Verapamil. 
En cuanto al tratamiento de base de la enfermedad, se utilizan medicamentos como los betabloqueantes o antiarrítmicos. En algunos casos, la destrucción de la vía anormal a través de una ablación por radiofrecuencia puede ser eficaz.


Dr. Leon Bouveret



Internista francés, nacido en 1850 en Saint-Julien-sur-Reyssouze y muerto en 1929.
Léon Bouveret creció en St-Julien-sur-Reyssouze, una pequeña ciudad 70 km al norte de Lyon. Su padre era un médico que entrenó a León desde la primera infancia. Un niño dotado, Léon se distinguió en la escuela secundaria, donde incluso ganó un concurso académico en verso latino.
Bouveret comenzó sus estudios de medicina en Lyon y más tarde cambió a París donde, en 1873, ocupó el puesto número tres de cuarenta candidatos en un concurso en el Internat des Hospitales de París.
En 1878 a la edad de 29 años, recibió su título de médico y regresó a Lyon, donde se convirtió en director del profesor Rafael Lépines (1840-1919) en la clínica médica de reciente creación de la facultad de Lyon. Al año siguiente fue nombrado Médecin des Hospitales de Lyon. 
En 1880 fue nombrado profesor agregado. 
En 1884, Bouveret y algunos médicos jóvenes investigan el brote de una epidemia de cólera en Ardèche, y organizó y llevó a cabo el cuidado práctico de los enfermos. Dos años más tarde Bouveret y Raymond Tripier escribieron un libro sobre "El tratamiento de la fiebre tifoidea con baños de agua fría" - un método un tanto brutal de tratamiento que pronto ganó aceptación en Lyon.
Su mayor logro, probablemente fue el "Traité des maladies de l'estomac" libro de texto sobre las enfermedades del estómago (1893) siendo un libro de texto estándar durante décadas. En este trabajo Bouveret era un firme defensor de tratamiento quirúrgico, apoyando con entusiasmo nuevos métodos quirúrgicos. 
A partir de 1882 fue miembro del comité editorial de Lyon médicale, en el que muchas de sus obras fueron publicadas. Todos sus publicaciones fueron traducidas al alemán.
Bouveret renunció al Hospitales de Lyon en 1900, pero volvió a su trabajo durante la Primera Guerra Mundial. 
Debido a circunstancias desafortunadas nunca nombrado profesor en la facultad.  
Bouveret se consideró un diagnosticador excepcional. Participó personalmente en el cuidado de sus pacientes y realizó sus propios análisis químicos y bacteriológicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario