sábado, 5 de octubre de 2013

ENFERMEDAD DE AGUECHEEK

DESCRIPCIÓN

El personaje de Sir Andrew Aguecheek (Shakespeare, 1602) ha alcanzado una gran popularidad en el campo de el drama.
"Este caballero puede no ser más que un retrato tópico de comportamiento excéntrico, labilidad emocional y vocabulario restringido fácilmente atribuible a una enfermedad orgánica que no se ha considerado previamente. 
Así de astutas eran las observaciones de Shakespeare, sin embargo, su creación de Aguecheek ha esperado por más de tres siglos y medio un caso-informe del síndrome de demencia crónica en la enfermedad hepática debido a la intolerancia de sustancias nitrogenadas.
Recientemente ha habido una mayor conciencia que el material nitrogenado derivado de sangre de la vena porta puede ejercer una acción tóxica sobre el sistema nervioso central. 
La construcción de una anastomosis porto-cava en
el perro (Eck, 1877) puede provocar trastorno neurológico en respuesta a la proteína de la alimentación (Hahn et al., 1893). 
Anomalías relacionadas con la ingesta de sustancias nitrogenadas en el sujeto humano fueron reportados por
McDermott y Adams (1954) como una secuela de un operación portacaval. 
Por otra parte, los pacientes con cirrosis hepática pueden experimentar transitoriamente trastorno nervioso después de acumular grandes cantidades de proteínas, sales dietéticas, urea o amonio y el material nitrogenado puede llegar al cerebro pasando
a través de un hígado enfermo o un vaso colateral (White et al., 1955). 
Sherlock y sus colegas (1954) describen un grupo de pacientes con cirrosis del hígado donde los cambios de personalidad y los trastornos neurológicos dominaron el cuadro clínico por varios años (encefalopatía portal sistémica crónica). Estos pacientes mostraron intolerancia a las sustancias nitrogenadas, y mejoraron cuando la ingesta de proteína fue restringida.
El diagnóstico del síndrome en su forma crónica se basa en la demostración de los fluctuantes cambios de personalidad aliados a la enfermedad hepática y en la relación de deterioro neurológico por exceso de proteína u otro material nitrogenado en la dieta.
Caracterización de Sir Andrew Aguecheek
Cada uno de estos factores exige consideración crítica antes que Aguecheek pueda ser considerado como el prototipo de esta condición.
La conducta de Sir Andrew ha sido atribuido a las vacilaciones de una mente inmadura; pero esto es difícilmente compatible con su posición en la sociedad, su estímulo como pretendiente de la mano de Olivia, y sus logros como músico y lingüista. 
Es más probable, por lo tanto, que la conducta de Sir Andrew refleje la insuficiencia un poco desquiciada de su intelecto. 
La isquemia relativa del hígado cirrótico (Herrick, 1907) hace hincapié en la importancia de esta conjetura.
Sólo queda por relacionar el trastorno mental a la intolerancia de sustancias nitrogenadas. La aparente confirmación del diagnóstico está implícito en la
observación de sí mismo de Sir Andrew: "Me parece que a veces no tienen más ingenio que un cristiano o un hombre común tiene; pero yo Soy un gran devorador de carne de res, y creo que no hacer daño a mi ingenio ". (Ley 1, Sc. III.)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario