lunes, 14 de octubre de 2013

ENFERMEDAD DEL APOLO 11

DESCRIPCIÓN



Enfermedad muy contagiosa producida por picornavirus caracterizada por hemorragias subconjuntivas alrededor de la córnea.
La conjuntivitis hemorrágica aguda (CHA) es una infección ocular contagiosa, caracterizada por inicio repentino con enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño y quemadura, hinchazón de párpados y dolor, exudado seromucoso, a menudo en ambos ojos, que suele durar de 4 a 6 días, apareciendo hemorragias subconjuntivales, en forma de petequias que se agrandan para formar hemorragias confluentes. 
Picornaviridae es una familia de virus infectivos para animales. Contienen un genoma ARN monocatenario positivo y por lo tanto se incluyen en el Grupo IV de la Clasificación de Baltimore. 
El nombre se deriva de "pico", que significa pequeño, con lo que "picornavirus" significa literalmente "virus RNA pequeños".
Los picornavirus incluyen importantes patógenos para humanos y animales. Las enfermedades que causa son variadas, como el resfriado común, poliomielitis e infecciones crónicas en el ganado. Dos categorías principales son los Enterovirus y Rinovirus.
Los Enterovirus infectan al tracto entérico, mientras que los Rinovirus infectan principalmente nariz y garganta. Los primeros se replican a 37 °C, mientras que los segundos crecen mejor a 33 °C, ya que esta es la temperatura inferior de la nariz. Los Enterovirus son estables bajo condiciones ácidas y, por tanto, son capaces de sobrevivir a la exposición al ácido gástrico. Por el contrario, los Rhinoviruses son inestables al ácido y por esta razón se limitan a nariz y garganta.
Desde la aparición de CHA como una enfermedad nueva en 1969 en Ghana e Indonesia, se expandió en forma epidémica en Asia, Africa, América Central y del Sur, las islas del Pacífico, México y parte de Florida (EUA). Suelen presentarse los brotes en la estación lluviosa.
En Costa Rica se registraron epidemias de CHA en 1981 y 1984 con cerca de 30 000 casos atendidos en los servicios de salud, sobre todo en el período de setiembre a diciembre, afectando la asistencia a las escuelas y a los centros de trabajo. Por contacto directo e indirecto con exudado de ojos infectados, de persona a persona, con mayor frecuencia en grupos familiares. El adenovirus puede transmitirse por el agua de piscinas con cloración insuficiente. Otro mecanismo de transmisión suelen ser las gotitas expulsadas por las vías respiratorias. El hacinamiento y el descuido en las normas higiénicas suelen ser los factores preponderantes en las grandes epidemias.

Período de incubación:

De 4 a 12 días, que puede acortarse de 12 horas a 3 días en el caso de infecciones por enterovirus 70 (picornavirus).

Período de transmisibilidad:

Las infecciones por adenovirus pueden ser transmisibles incluso 14 días después del inicio; en picornavirus el período mínimo es de 4 días.

Susceptibilidad y resistencia:

Se presenta en todas las edades, observándose recaídas y reinfecciones.

Diagnóstico de laboratorio:

Enterovirus y coxsackievirus A24 pueden ser recuperados por hisopados conjuntivales de pacientes con CHA durante los 3 primeros días de la enfermedad.

Métodos de control:

a. Medidas preventivas:
Evitar el hacinamiento y extremar las medidas de higiene personal (lavado de manos y uso separado de tohallas). La cloración del agua de piscinas es una medida adecuada. En el manejo de pacientes deben extremarse las medidas de lavado de manos y del uso de instrumentos desinfectados. En epidemias de gran magnitud puede considerarse el cierre de centros educativos.

b. Control del paciente, contactos y del ambiente inmediato:
Notificación por medio del sistema de vigilancia epidemiológica.
Aislamiento: restringir el contacto con casos en el período activo de la enfermedad.
Desinfección de los exudados conjuntivales.
Cuarentena: ninguna.
Inmunización de contactos: ninguna.
Investigación de los contactos y de la fuente de infección: determinar si ha habido fuente común de infección.

c. Medidas en caso de epidemias:
Organizar los servicios para el diagnóstico y manejo de casos.
Informar a la población para evitar hacinamiento y mejorar las condiciones higiénicas personales.

Tratamiento:
Sintomático. Agentes antimicrobianos no deben ser indicados a menos que haya una infección microbiana agregada. Debe orientarse a la población para que no utilice corticoesteroides ni colirios que contengan antibióticos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario