jueves, 17 de octubre de 2013

ENFERMEDAD DE ASHERMAN

DESCRIPCIÓN

Es la formación de adherencias intrauterinas (tejido cicatricial) que se desarrolla de manera característica después de una cirugía uterina.

Causas
El síndrome de Asherman es una afección poco común y se presenta en mujeres que se han sometido a algunos procedimientos de dilatación y legrado.
Una infección pélvica severa que no tiene relación con cirugía también puede conducir a que se presente este síndrome.
Las adherencias intrauterinas también se pueden formar después de una infección con tuberculosis o esquistosomiasis. Estas infecciones son raras en los Estados Unidos y las complicaciones uterinas, como el síndrome de Asherman relacionado con dichas infecciones, son aún menos comunes.

Síntomas
Sinequia intrauterina producida por legrado
Las adherencias pueden ocasionar amenorrea (ausencia de períodos menstruales), abortos espontáneos repetitivos e infertilidad.
Sin embargo, tales síntomas podrían estar relacionados con varias condiciones y probablemente sean indicio de la presencia del síndrome de Asherman, si se presentan de manera súbita después de una dilatación y legrado u otra cirugía uterina.

Pruebas y exámenes
Un examen pélvico por lo general es normal.

Los exámenes pueden abarcar:

Exámenes de sangre para detectar tuberculosis o esquistosomiasis
Histeroscopia
Histeroecografía
Evaluación de infertilidad
Ecografía transvaginal
Tratamiento
El tratamiento comprende cirugía para cortar y extirpar las adherencias o tejido cicatricial. Esto por lo general se puede hacer con una histeroscopia, que utiliza pequeños instrumentos y una cámara colocada dentro del útero a través del cuello uterino.
Después de extirpar el tejido cicatricial, la cavidad uterina se debe mantener abierta mientras sana para prevenir la reaparición de las adherencias. Es posible que el médico coloque un pequeño globo dentro del útero durante varios días y que prescriba la estrogenoterapia mientras el revestimiento del útero cicatriza.
En caso haber infección, puede ser necesario un tratamiento con antibióticos.

Pronóstico
En la mayoría de las mujeres, el síndrome de Asherman se puede curar con cirugía, aunque algunas veces se requiere de más de un procedimiento.
Las mujeres que son infértiles debido al síndrome de Asherman pueden tener un embarazo exitoso después del tratamiento. El éxito del embarazo depende de la gravedad del síndrome y de la dificultad del tratamiento, al igual que de otros factores que afectan la fertilidad y el embarazo.

Posibles complicaciones
Entre las complicaciones de la cirugía histeroscópica se pueden mencionar: sangrado, perforación del útero e infección pélvica, aunque no son comunes.
En algunos casos, la infertilidad no se cura con el tratamiento de este síndrome.

Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico o el personal de enfermería en caso de que los períodos menstruales no retornen después de un procedimiento obstétrico o ginecológico. Acuda a un especialista para una evaluación de la infertilidad si no puede  quedar embarazada después de 6 a 12 meses de intentarlo.

Prevención
La mayoría de los casos del síndrome de Asherman no se pueden predecir ni prevenir.

Nombres alternativos

Sinequias uterinas


Dr. Joseph Asherman

Joseph Asherman nació el 11 de 09 1889 en Rosovice en Checoslovaquia. 
Se convirtió en médico en 1913 en la Universidad de Praga, y durante la Primera Guerra Mundial. 
Era oficial médico del ejército checo, antes de emigrar en 1920 a la entonces Palestina, hoy Israel. 
Trabajó en el departamento de obstetricia y ginecología de Hadassah Hospital Municipal de Tel Aviv, y más tarde fue nombrado director del hospital, mientras que él estaba profesor visitante en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Durante su mandato como director del hospital, introdujo muchas mejoras y nuevas iniciativas, como la movilización precoz de los pacientes de alimentos. Además, desarrolló el tratamiento quirúrgico de la fistula vesical. 
Esto último significó que los pacientes con esta enfermedad debilitante ya no necesitaban salir de Israel para recibir tratamiento.
Como presidente del Consejo Asesor de Medicina Preventiva estableció centros para pobres y las mujeres embarazadas podían traer a sus hijos en busca de ayuda. 
Fue nombrado jefe del Fondo Popular, una organización que tenía clínicas en las que los pobres podían ser operados.
En 1927, Joseph Asherman es miembro fundador de la compañía israelí para ginecología y obstetricia y fue elegido primer presidente de la compañía. 
Cargo que conservó hasta su muerte el 10 de Octubre 1968 a pesar de que se había retirado del servicio activo cinco años antes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario