viernes, 18 de octubre de 2013

ENFERMEDAD DE AYERZA

DESCRIPCIÓN


Afección inflamatoria y esclerótica cardiovascular, afecta principalmente la arteria pulmonar. Lleva su nombre en honor al Dr. Abel Ayersa, de origen vasco, nacido en Argentina, quien describió la enfermedad a principios del siglo XX.
El espectro clínico es bastante característico, distinguiéndose sobre todo un eritema, cianosis crónica, diarrea, hepato-esplenomegalia, hipertrofia de la médula ósea y esclerosis de la arteria pulmonar. Los pacientes por lo general consultan por disnea, "asma" de desarrollo lento, bronquitis y cianosis crónica asociada a policitemia. 
La policitemia es consecuencia de una insuficiencia pulmonar y esclerosis del lecho vascular pulmonar y, en ocasiones puede también estar presente una hipertrofia del ventrículo derecho.
Los factores que contribuyen a su desarrollo pueden ser la hiperplasia de la arteria pulmonar, enfisema y fibrosis. La descripción clásica fué hecha por el doctor Ayerza en una clase magistral celebrada el 20 de agosto de 1901 en Buenos Aires. 
Su publicación la realizó uno de sus discípulos, el Dr. Francisco Arrillaga, en su tesis doctoral de 1912 titulada "Esclerosis secundarla de la arteria pulmonar y su cuadro clínico (cardíacos negros)".
En un tiempo se describió a esta enfermedad como una variedad de cardiopatía predominante en la raza negra debida a una sífilis broncopulmonar crónica y a una esclerosis sifilítica obliterante de la arteria pulmonar.

Dr. Abel Ayerza

Hijo del también médico de origen vasco, Toribio Ayerza. Fue un católico fervoroso, casado con Adela Arning y padre de 11 hijos.
1861-1918
Realizó sus estudios secundarios en el Colegio del Salvador. Integró la Facultad de Medicina en 1872. En 1882, era ya practicante externo del Hospital de Mujeres; y en 1884, practicante interno del Hospital de Clínicas. En 1885 realizó sus prácticas como médico interno en el Hospital de Clínicas, donde realizó su tesis con el título “Observaciones Clínicas”, apadrinado por el Dr. Ignacio Pirovano. Se doctoró con Medalla de Oro en 1886.
Dos años después, se desplazó a París para proseguir su perfeccionamiento en examen neurológico y en auscultación cardiopulmonar. El profesor Jaccoud le introdujo en la nosología ordenada y en el análisis lógico cartesiano.
De regreso a Buenos Aires, Abel Ayerza obtuvo la plaza de Profesor Titular de la primera Cátedra de Clínica Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1897, la máxima jerarquía docente, donde su particular estilo educativo extendió su fama rápidamente.
Presidente de la Asociación Médica Argentina entre 1900 y 1901. Consejero de la Facultad de Ciencias Médicas durante el período 1906-1912. Miembro titular de la Academia Nacional de Medicina desde el 24 de octubre de 1914 (ocupando el sitial número 4).
Autor de más de 200 publicaciones científicas. Abel Ayerza es el primer nombre propio argentino que ha sido introducido en la historia de la medicina mundial (“Enfermedad de Ayerza”).
Ayerza fue pionero en dar a conocer la medicina argentina en el exterior, mediante trabajos como su descripción del corazón pulmonar crónico con anoxemia, también denominado de cardíacos negros, y en cuyo honor es designado como Enfermedad de Ayerza en los tratados de cardiología.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario