Es una enfermedad eritematosa, y descamativa de la piel de los recién nacidos caracterizada por múltiples pústulas llenas de pus con Candida albicans en la boca, nariz, cuello, orejas, perineo, glúteos e ingles. La etiología es desconocida.
Candidiasis |
Las candidiasis son un grupo de entidades clínicas que se originan cuando levaduras endógenas del género Cándida aprovechan estados alterados en la inmunidad del huésped para proliferar exageradamente y producir enfermedad: son oportunistas.
Se conocen decenas de levaduras pertenecientes a este género, pero es cándida albicans la causante de más del 90% de los cuadros clínicos.
Cándida albicans habita como flora normal en el tracto gastrointestinal y regiones mucocutáneas. Otras especies además residen en dedos de los pies, debajo de las uñas y en el ombligo.
Factores predisponentes
Dependiendo de la forma clínica se deben sospechar y buscar factores que predisponen a la infección. La solución definitiva de la enfermedad solamente se conseguirá modificando estos factores.
La candidiasis es más frecuente que se presente en el contexto de las siguientes condiciones:
a. Estados fisiológicos como el del recién nacido, embarazadas y adultos mayores.
b. Uso de medicamentos: antibisticos, ACO, inmunosupresores, esteroides, etc.
c. Alteraciones metabólicas y endocrinas: avitaminosis, diabetes, deficiencia de zinc, síndrome de Cushing, etc.
d. Enfermedades debilitantes: Neoplasia, malnutrición VIH/SIDA, etc.
e. Disrupción de barreras naturales: uso de catéteres, humedad y maceración, abuso de drogas IV, prótesis dentales, etc.Â
Dr. Murad Jussuf Bey Ibrahim (1877-1952)
Pediatra de origen egipcio, terminó sus estudios en Berlín en 1905 y después fue Profesor de Pediatría.
Era experto en trastornos intestinales y neurológicos en niños. Fue uno de los grandes impulsores del programa de eutanasia llevado a cabo por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Hizo su especialidad en Berlín y se quedó a trabajar allí una vez finalizados sus estudios en la Universidad de Jena (Turingia).
No tuvo una participación tan directa como Eppinger pero, a partir de 1941 se involucró de forma activa en los programas de eugenesia desde su implantación, en los cuales se eliminaba mediante sobredosis de barbitúricos o inyecciones intracardiacas de fenol a niños discapacitados y a enfermos que no eran considerados productivos para la sociedad.
El descubrimiento de su asociación con la eutanasia nazi durante la segunda guerra mundial se ha traducido en un esfuerzo por cambiar el nombre de esta enfermedad. La clínica del niño y medicina adolescente de la Universidad Friedrich Schiller de Jena también decidieron cambiar su nombre de Kinderklinik Jussuf Ibrahim después que su pasado nazi fue descubierto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario