También llamada Bocio exoftálmico o Corea histérica, la enfermedad de Begbie es una enfermedad de la infancia caracterizada por espasmos súbitos de los músculos, especialmente los del cuello y hombros, que se producen durante intervalos largos pero con un curso corto y benigno. Se sospecha que son de etiología histérica. Es hereditaria de carácter autosómico recesivo.
Las emociones acentúan los movimientos y desaparecen durante el sueño. Pueden afectar la marcha y hacer caer al suelo al paciente si son muy violentos. La corea está provocada por una afección de los músculos grises del cerebro con lesión de la vía nerviosa extrapiramidal.
DR. JAMES BEGBIE
Nacido en Edimburgo, James Begbie fue educado en la High School de Edimburgo y la Universidad de Edimburgo. Introducido en la práctica general como aprendiz del Dr John Abercrombie, más tarde se convirtió en su asistente.
Después de 25 años de práctica general, decidió dedicar su tiempo a trabajos de consultoría. En un artículo sobre "La anemia y sus consecuencias", dio la primera descripción en Inglaterra de la enfermedad que más tarde se llamó bronchocele exoftálmico (bocio exoftálmico).
Fue asesor médico para el Fondo de las Scottish Widows y la Sociedad de Seguros de Vida.
Su papel le abrió un nuevo campo en las estadísticas vitales y ayudó a fundir la relación entre la medicina y el seguro de vida.
Fue elegido miembro de la Royal College of Surgeons en 1822 y del Real Colegio de Médicos en 1847. Los médicos le eligieron presidente en 1854.
Tuvo el honor de ser médico ordinario de la reina Victoria en Escocia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario