miércoles, 12 de noviembre de 2014

ENFERMEDAD DE BLOUNT

Descripción

La enfermedad de Blount se caracteriza por una alteración del crecimiento de la parte interior del extremo superior de la tibia, que evoluciona progresivamente produciendo unas piernas arqueadas con una desviación ósea justo por debajo de la rodilla (tibia varus). 
En el 60% de los casos hay afectación de ambas piernas. La prevalencia es desconocida. Los afectados por la enfermedad de Blount presentan un cuadro clínico que incluye arqueamiento y diferencia en la longitud de las extremidades inferiores y una prominencia de la tibia proximal. 
La obesidad y un inicio temprano de la marcha son factores que pueden predisponer el desarrollo de este trastorno. No está claro cuales son las causas de esta enfermedad: parece ser de origen multifactorial, pero la contribución de los factores genéticos es desconocida. 
La enfermedad de Blount puede diagnosticarse tan sólo en niños de más de 2 años de edad, ya que la presencia de tibia vara puede ocurrir de forma fisiológica normal. Si no se trata, la deformidad puede llegar a ser grave y desembocar en casos de artritis degenerativa de la rodilla. El tratamiento con ortopedia pediátrica debe adaptarse para cada caso. 
Se usan dispositivos ortopédicos para tratar a niños que desarrollen arqueamiento grave antes de los 3 años.
Si esto no funciona o si el problema no se diagnostica hasta que el niño está más grande, generalmente se requiere la cirugía, la cual puede involucrar el corte del hueso de la espinilla (tibia) para ubicarlo en la posición apropiada y, algunas veces, también alargarlo.
Otras veces, se hace la cirugía para restringir el crecimiento de la mitad externa de la tibia. Esto permite el crecimiento natural del niño para neutralizar el proceso de arqueamiento. Esta segunda cirugía mucho más pequeña funciona mejor en niños con síntomas menos graves que aún tienen mucho crecimiento por delante.

Expectativas (pronóstico):
Si se puede colocar la pierna dentro de la posición apropiada, el pronóstico es bueno. La pierna debe funcionar apropiadamente y lucir normal.

Posibles complicaciones:
El hecho de no tratar esta enfermedad puede conducir a una deformidad progresiva. La afección puede llevar a diferencias en el largo de las piernas, lo cual puede ocasionar una discapacidad si no se hace un tratamiento.
La enfermedad de Blount puede reaparecer después de la cirugía, especialmente en los niños pequeños.


Dr. Walter Putnam Blount


Ortopedista estadounidense, nacido 03 de julio 1900, Oak Park, Illinois; murió 16 de mayo 1992.
Blount nació en una familia de académicos y médicos. Su abuelo paterno, José Blount, era un cirujano de la guerra civil; su padre profesor de secundaria y autor científico y su madre, Anna Ellsworth Blount, fue médica y cirujana en Oak Park. 
Fue miembro de la AMA y presidente de la Asociación Médica Nacional de la Mujer. Su hermana, Ruth Bennet, practicó la medicina pediátrica en Chicago.
Blount logra distinción académica y deportiva en la Universidad de Illinois antes de la calificación en el Colegio Médico Rush en 1925. 
Se formó en cirugía ortopédica en el Hospital General de Wisconsin y luego se fue al extranjero para obtener experiencia adicional. 
Ahí conoció a  Joben, la hija del presidente de Kalamazoo College, EE.UU.
Los dos se casaron en 1929. Tuvieron dos hijos, Ralph y Jane, y 5 nietos.
Durante los años de la depresión y la década del 40, Joben Blount se convirtió en miembro activo de la Liga de Mujeres Votantes. 
Ese activismo llevó a su nombramiento como autoridad de Vivienda de Milwaukee en 1944 y 1947.
Después de sus estudios europeos Blount fue nombrado miembro del personal del Hospital de Niños de Milwaukee y se unió a la práctica del Dr. Frederick Julius Gaenslen (1877-1937), presidente del Departamento de Ortopedia en la Escuela de Medicina de la Universidad de Marquette. 
El mentor y el alumno trabajaron juntos durante ocho años. En 1957 se convirtió en profesor de ortopedia en la Escuela de Medicina de Marquette y ocupó este puesto hasta su jubilación, cuando le fue concedido el título de emérito.
Blount hizo una contribución significativa a la práctica moderna de la ortopedia pediátrica en virtud de su papel en el desarrollo del corsé de Milwaukee por mala alineación vertebral. 
Publicó una obra clásica sobre las fracturas de la infancia en 1954 y escribió una segunda edición en 1977.
Fue pionero en el grapado tibial para compensar la epífisis. 
El 07 de febrero 1949 la revista Time dijo que el Dr. Blount  había "hipnotizado" con su exposición a la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos. 
El Dr. Blount enseñó a los cirujanos en esa reunión como usar grapas de acero inoxidable con puntas 3/4 pulgadas para retardar el crecimiento de una pierna. 
Se convertiría en el fundador de la Sociedad Ortopédica de Wisconsin.
Se convirtió en uno de los principales expertos del mundo en la tuberculosis ósea, osteomielitis aguda y crónica, especialmente la poliomielitis. 
Hizo una película sobre el tratamiento de la poliomielitis que fue ampliamente distribuida y se añade a la biblioteca del Colegio Americano de Cirujanos. 
Como jefe de cirugía ortopédica en Milwaukee el Hospital de Niños, su trabajo sobre las fracturas pediátricas se convirtió en clásicos médicos. 
Su estudio de las fracturas del antebrazo pediátricos le mostró que no se produjeron complicaciones, siempre y cuando se evitaran las reducciones abiertas. 
Fue este trabajo que lo llevó al desarrollo del Corsé de Milwaukee. 
Sus logros fueron recompensados ​​por su elección como miembro de honor de varias asociaciones internacionales ortopédicas, incluyendo la presidencia de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos en 1954 y Vice-Presidencia de SICOT en 1966.
Después de la muerte de su primera esposa en 1966, se casó con una vecina, Jane Dunlok Telander. Disfrutó de caminar, montar en bicicleta y la jardinería, además de dar conferencias y escribir. También mantuvo contacto con el cuerpo docente y los residentes y continuó sus actividades académicas y la práctica de consultoría por muchos años.
Dijo en el año 1963:
"He estado interesado en la escoliosis desde 1928 cuando estudié varios métodos ineficaces de tratamiento en Europa ... La mayor parte de la terapia fue peor que ningún tratamiento en absoluto.".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario