miércoles, 12 de noviembre de 2014

ENFERMEDAD DE BLOCQ

Descripción

Epónimo que se refiere a la combinación de Astasia-Abasia.
Es una ataxia por defecto de coordinación automática (Jaccoud); imposibilidad de mantener la estación vertical (astasia) y de andar (abasia). Los pacientes presentan una alteración inusual y dramática de la marcha; se tambalean violentamente en varias direcciones. No es explicable para otros trastornos motores o sensitivos ni de la coordinación de los miembros inferiores. Puede obedecer a una apraxia de la marcha, a una exageración de los reflejos de sostén, a lesiones cerebelosas o laberínticas.
Esta entidad se puede observar en enfermedades neurológicas como el accidente cerebro vascular (ACV), enfermedad de Parkinson, daño en el cerebelo a nivel vermiano, en el Síndrome de Guillain-Barré, Hidrocefalia con presión normal, etc.
Astasia y/o abasia están asociadas con los temores correspondientes de caminar y/o estar de pie, diversamente llamados stasofobia, basofobia, stasifobia, basifobia, stasobasofobia, etc.; a veces convirtiéndose en formas patológicas, es decir, fobias.




Dr. Pablo Oscar Blocq

Pablo Oscar Blocq (1860-1896) fue un patólogo francés quien se le recuerda por su trabajo neuropatológico  realizado con Jean-Martin Charcot (1825-1893) y Gheorghe Marinescu (1863-1938) en la Salpêtrière en París .
Blocq y Marinescu fueron los primeros médicos en describir depósitos extracelulares de placas neuríticas en la materia gris del cerebro. También identificaron un caso de temblor parkinsoniano causada por un tumor en la sustancia gris del cerebro.
Con Marinescu y el bacteriólogo Victor Babes (1854-1926), Blocq publicó un importante trabajo sobre la histología patológica del sistema nervioso titulado "Atlas der pathologischen Histologie des Nervensystems."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario