jueves, 13 de noviembre de 2014

ENFERMEDAD DE BOECK O BOECK-BESNIER-SCHAUSMANN

DESCRIPCIÓN


Se trata de nódulos de tamaño variable, redondeados; generalmente circinados, amarillentos o rosados con el centro furfuráceo, con tendencia confluente. Otras veces son más escasos, voluminosos, violáceos, con telangiectasias (sarcoide tuberoso). 
Se presentan, finalmente, en forma infiltrante, difusa, constituyendo el lupus pernio. 
Son estas lesiones especialmente numerosas en la cara, en los miembros superiores y en los hombros, pero pueden observarse en todas partes. Pueden aparecer sobre un fondo eritrodérmico o cianótico. 
El interés de estas lesiones —que antes se consideraban vecinas al sarcoma o al lupus, pero con curso benigno y que sólo preocupaban a los dermatólogos— está en que hoy sabemos que se trata de una reticuloendoteliosis crómica, epitelioide:  la sarcoidosis.
La sarcoidosis es una enfermedad sistémica caracterizada por una lesión histopatológica consistente en un granuloma epiteliogigantocelular, combinado con signos radioclínicos compatibles. Aunque la sarcoidosis puede darse en cualquier parte del cuerpo, los pulmones se afectan de manera predominante. 
A menudo también se asocian adenopatías hiliares y mediastínicas. La recuperación espontánea es frecuente, particularmente en casos asintomáticos donde sólo están afectados los ganglios mediastínicos. 
Los síntomas suelen aparecer cuando se afecta el parénquima pulmonar (tos, disnea), y se requiere corticoterapia. Puede aparecer fibrosis pulmonar e insuficiencia pulmonar, aunque este suceso es raro. 
El diagnóstico normalmente se hace mediante biopsia bronquial, transbronquial, o de ganglios linfáticos (o biopsias del órganos afectado) mostrando la presencia de la típica lesión histopatológica. 
Otros órganos principales afectados son los ojos (causando uveitis, entre otras expresiones clínicas), piel (eritema nudoso y lesiones sarcoideas), sistema nervioso, ORL, y más raramente el riñón o el corazón. Cuando es necesario, el tratamiento se basa en corticoterapia. 
Esta mitiga los síntomas eficientemente, y hace desaparecer las lesiones pulmonares radiológicas. Sin embargo, las recaídas son frecuentes cuando se interrumpe el tratamiento. 
Excepcionalmente, se pueden considerar otros tipos de tratamiento (como el metrotexato).


Dr. Cesar Peter Moller Boeck

El dermatólogo noruego César Peter Møller Boeck, nació 28 de septiembre 1845 y murió el 17 de marzo 1917. 
Nació en Lier , un suburbio de la ciudad noruega de Drammen . Su padre, César Boeck (1807-1884), era un capitán de barco, su madre era Elen Holter (1819-1884). Originalmente derivado a su familia de Flandes donde su abuelo emigró a Noruega en el siglo 18, para tener éxito en el negocio de la madera.
Creció en Drammen y completó sus estudios allí, donde se graduó en 1864. 
Entonces comenzó sus estudios de medicina en Christiania (hoy Oslo) en 1871. 
Luego trabajó esporádicamente en Rigshospitalet, la urbana del hospital Christiania, y en 1872 como epidemiólogo en Sarpsborg ,  año donde estalló una epidemia de  fiebre tifoidea. 
Luego trabajó como médico general en el ámbito de la ciudad Brevik .
De 1874 a 1875 viajó por Austria , Inglaterra y Francia . En Viena permaneció durante siete meses, y trabajó con Ferdinand von Hebra (1816-1880) en el Instituto Dermatológico.
Después de su regreso a Noruega, trabajó por primera vez en Egersund como epidemiólogo durante un brote de viruela en 1878 y regresó a la Rikshospitalet como médico residente en la clínica local de la piel, donde su tío Carl Wilhelm Boeck (1808-1875) fue médico jefe. 
Además de su trabajo se dedicó algún tiempo a los congresos internacionales de Dermatología y se fue desde 1885 hasta 1886 por Alemania y Francia para allí aprender nuevos métodos de microscopía  y estudiar diversas enfermedades de la piel. La parte principal de este tiempo lo pasó en París .
El 14 de septiembre 1882 se casó con  Hansine Doxrud. 
El 1 de enero de 1889, fue jefe médico de la Clínica de Dermatología en Rikshospitalet y el 30 de enero de 1896 fue nombrado profesor extraordinario de la Facultad de Medicina de la Universidad. En 1896 fue ascendido a profesor titular de medicina.
Boeck dió una serie de conferencias internacionales durante su carrera. Así que fue en el año 1880 uno de los cuatro vicepresidentes de la conferencia médica en Berlín . 
También formó parte de las cuatro primeras reuniones dermatológicas internacionales (París 1889, Viena 1892, en Londres en 1896 y París 1900). 
En 1898  dio el discurso de apertura en la reunión anual de la Asociación Médica Británica y en 1902 él era el representante oficial del gobierno noruego en la conferencia internacional en Bruselas sobre "la prevención de la sífilis y otras enfermedades venéreas ".
Durante su carrera ha recibido varios profesorados honorarios, y fue miembro, miembro honorario y miembro correspondiente de una serie de asociaciones médicas. 
El 4 de febrero de 1911 recibió la medalla de Caballero de San  Olav (Ridder av Sankt Olavs Orden). 
Murió en 17 de marzo 1917 de una angina de pecho .
Además de la medicina, Bock incursionó en las artes , especialmente en la pintura . 
Era un asiduo visitante de los museos y también utilizó sus viajes, para mirar las colecciones de otros países. Su colección de arte permanece en la ciudad de Drammen.
Boeck trató a lo largo de su carrera médica con muchas enfermedades diferentes, en especial enfermedades de la piel. 
Sus trabajos en la sarcoidosis , también conocida como enfermedad de Boeck, son importantes hasta el día de hoy. 
Describió esta enfermedad en 1899, por primera vez de manera exhaustiva, a pesar de que anteriormente había escrito una serie de publicaciones sobre este tema. 
En 1904 se describió la enfermedad por segunda vez en un agente de policía de 36 años de edad.
Junto con Mikael Skjelderup (1834-1902) y Fredrik Stabell (1832-1899), fundó la revista Tidsskrift (1881-1886).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario