sábado, 22 de noviembre de 2014

ENFERMEDAD DE BOWEN

DESCRIPCIÓN

La enfermedad de Bowen (EB) es una forma de carcinoma cutáneo intraepitelial que se caracteriza clínicamente por una placa eritematosa de superficie escamosa o hiperqueratósica, bien delimitada, que crece gradualmente en extensión. 
Puede desarrollarse en cualquier localización, incluidas las palmas, las zonas subungueales y la región perianal, aunque es más frecuente en la piel fotoexpuesta. El 10%-20% de los pacientes tiene más de una lesión.
Se han postulado varios factores etiológicos o desencadenantes, como la radiación solar, la radioterapia, la ingestión de arsénico y la inmunosupresión crónica congénita o adquirida. En la EB de palmas y región anogenital se ha detectado virus del papiloma humano (VPH) 2 , aunque este hallazgo es poco consistente en la EB de otras localizaciones. También se ha relacionado con el herpes virus humano tipo 83 .
El riesgo global de progresión a un carcinoma infiltrante es pequeño (3%-5%), si bien dicha estimación proviene del análisis de series retrospectivas de casos. Puesto que es una lesión que afecta a la unidad pilosebácea, los tratamientos deben alcanzar suficiente profundidad para ofrecer una erradicación completa. Para las lesiones pequeñas se recomienda la crioterapia con o sin curetaje previo. 
Sin embargo, algunas lesiones extensas o localizadas en áreas de difícil cicatrización, como las piernas, representan con frecuencia un problema terapéutico. En los últimos años se han incorporado como opción terapéutica el imiquimod (IMQ).
El IMQ es un modificador de la respuesta inmune, de la familia de las imidazoquinolinas, con un potencial antitumoral y antivírico demostrado en modelos animales. Su acción se enmarca dentro del proceso inflamatorio inducido por la liberación de varias citoquinas, fundamentalmente el interferón (INF)-α , el factor de necrosis tumoral (TNF)-α y la interleucina (IL)-12. 
Produce un estímulo de la respuesta linfocitaria de tipo Th1, potencia la presentación de antígeno y favorece la migración de las células de Langerhans. La eficacia en el tratamiento de las verrugas genitales y perianales está bien reconocida, pero también ha sido empleado con éxito en pacientes con EB5-10 . En estos casos el efecto de IMQ puede atribuirse a su actividad antitumoral y antivírica.
La enfermedad de Bowen también suele tratarse mediante escisión. El curetaje y electrodesecación, la radioterapia, el fluorouracilo (5-FU) tópico y la criocirugía son otras opciones. La cirugía con láser o la terapia tópica pueden considerarse en determinadas situaciones.
Histológicamente la epidermis es remplazada por queratinocitos anormales con desordenes en la maduración y perdida de polaridad. El estudio histológico de la enfermedad de Bowen muestra una acantosis epidérmica con presencia de queratinocitos atípicos, con alteración de la morfología normal, ausencia de maduración y mitosis que afectan a todo el espesor de la epidermis.
Clínicamente se presenta como pápula, mácula o placa, bien delimitada, escamosa, eritematosas, descamativas, de crecimiento centrífugo lento, que pueden asemejarse a las lesiones de psoriasis, pero son mucho más estables y no responden al tratamiento con corticoides. 
La mayoría son lesiones solitarias, se extienden por todo el espesor de la epidermis, aunque la membrana basal permanece intacta. Ocurre predominantemente en mujeres, es rara en menores de 30 y afecta frecuentemente a mayores de 60 años.


Dr. John Templeton Bowen


Bowen nació el 8 de julio de 1857, hijo de una importante familia de Boston. 
Asistió a Boston Latin School, se graduó de la Universidad de Harvard en 1879, y de la Escuela de Medicina de Harvard en 1884. 
Durante la mayor parte de los tres años que estudió en Berlín, Munich y Viena desarrolló un gran interés por los problemas dermatológicos, ya que en 1889 fue nombrado médico ayudante para pacientes ambulatorios con enfermedades de la piel en el Hospital General de Massachusetts. 
En 1907 se convirtió en el primer profesor Edward Wigglesworth de Dermatología de la Facultad de Medicina de Harvard, antes de la cual fue elegido Presidente de la Asociación Americana de Dermatología.
Bowen es mejor recordado por su descripción de las dermatosis precancerosas.
Se decía que Bowen amaba la tranquilidad y la soledad y que tal vez quería a su microscopio  más que a sus pacientes, según algunos. 
Nunca se casó, y en años posteriores se hizo bastante solitario. 
Murió el 3 de diciembre de 1940, a los ochenta y cuatro años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario