martes, 16 de diciembre de 2014

ENFERMEDAD DE BRILL O BRILL - ZINSSER

DESCRIPCIÓN

La enfermedad de Brill-Zinsser es una forma leve de tifus exantemático endémico que reaparece en un paciente que se consideraba totalmente recuperado de un episodio gra­ve de la misma enfermedad. Es decir, es una recidiva.
Una vez que han desaparecido los síntomas, quedan algunas rickettsias que pueden pro­ducir el cuadro, sobre todo en personas debilitadas por alguna otra enfermedad de base, estrés o malnutrición.
El tifus es causado por uno de dos tipos de bacterias: Rickettsia prowazekii o Rickettsia typhi.
La Rickettsia typhi causa el tifus murino o el tifus endémico.
El tifus endémico es poco común en los Estados Unidos y generalmente se observa en áreas donde la higiene es deficiente y la temperatura es fría. El tifus endémico algunas veces se denomina "tifus exantemático". La bacteria que causa este tipo se propaga de ratas a pulgas y a humanos.
El tifus murino se presenta en el sur de los Estados Unidos, particularmente en California y Texas. Con frecuencia, se observa durante el verano y el otoño, y rara vez es mortal. Usted es más propenso a contraer este tipo de tifus si está entorno a pulgas o heces de ratas y otros animales como gatos, zarigüeyas, mapaches y mofetas. 
La Rickettsia prowazekii causa el tifus epidémico y se propaga por los piojos. La enfermedad de Brill-Zinsser es una forma leve de tifus endémico. Se presenta cuando la bacteria se reactiva en una persona previamente infectada y es más común en los ancianos. 

Síntomas
Los síntomas del tifus murino o tifus endémico pueden abarcar:

Dolor abdominal
Tifus endémico transmitido por pulga
Dolor de espalda
Erupción cutánea roja y sin brillo que comienza en el torso y se disemina
Fiebre extremadamente alta, entre 40.5 y 41° C (105 a 106° F), que puede durar hasta dos semanas
Tos leve, tos seca
Dolor de cabeza
Dolor articular y muscular
Náuseas
Vómitos
Los síntomas del tifus endémico pueden abarcar:

Escalofríos
Confusión
Tos
Delirio
Fiebre alta: 40° C (104° F)
Dolor articular (artralgia)
Luces que aparecen muy brillantes y pueden lastimar los ojos
Presión arterial baja
Erupción que comienza en el pecho y se extiende al resto del cuerpo, excepto a las palmas de las manos y a las plantas de los pies
Dolor de cabeza intenso
Dolor muscular fuerte (mialgia)
Estupor
La erupción inicial es leve, color rosa y se desvanece al hacerle presión. Posteriormente las lesiones se vuelven rojo pálido y no se desvanecen. Las personas con tifus grave pueden también presentar pequeñas áreas de sangrado dentro de la piel (petequias).

Pruebas y exámenes
Un hemograma o conteo sanguíneo completo ( CSC) puede mostrar un bajo conteo de glóbulos blancos, anemia y disminución de las plaquetas. Otros exámenes de sangre para tifus pueden revelar:

Nivel alto de anticuerpos contra tifus
Bajo nivel de albúmina
Nivel de sodio bajo
Enzimas hepáticas levemente altas
Tratamiento
El tratamiento incluye antibióticos como:

Doxiciclina
Tetraciclina
Cloramfenicol (menos común)
La tetraciclina tomada por vía oral puede manchar de forma permanente los dientes que aún se están formando y, por lo general, no se prescribe para niños hasta después de que todos sus dientes permanentes hayan salido.
Los pacientes con tifus epidémico pueden necesitar líquidos intravenosos y oxígeno.

Expectativas (pronóstico)
Sin tratamiento, la muerte puede sobrevenir en 10 a 60% de los pacientes con tifus epidémico y los pacientes mayores de 60 años son quienes presentan el mayor riesgo. Los pacientes que reciben tratamiento de manera rápida deben recuperarse por completo.
Menos del 2% de los pacientes con tifus murino que no reciben tratamiento puede morir. El tratamiento antibiótico oportuno curará a casi todos los pacientes.

Posibles complicaciones
Insuficiencia renal
Neumonía
Daño al sistema nervioso central
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si presenta síntomas de tifus, ya que este grave trastorno puede requerir atención de emergencia.

Prevención
Evite las áreas donde se puedan encontrar pulgas o piojos de rata. Con buenas medidas higiénicas y de salud pública se reduce la población de estos animales.
Las medidas para eliminar los piojos cuando se ha encontrado una infección abarcan:

Bañarse
Hervir las ropas o evitar las ropas infestadas durante al menos 5 días (los piojos morirán sin alimentarse de sangre)
Usar insecticidas (DDT al 10% ; Malathion al 1% o permetrina al 1%)



Dr. Nathan Edwin Brill

Internista estadounidense, nacido 13 de enero 1860 en Nueva York; murió el 13 de diciembre de 1925 en la misma ciudad.
Asistió a la University College de Nueva York, recibiendo su doctorado en medicina allí en 1880. 
Fue interno en el Hospital Bellevue de 1879 a 1881. En 1882 fue nombrado médico en el Hospital Mount Sinai, convirtiéndose en profesor en el Colegio de Médicos y Cirujanos. Se distinguió en particular por ser un especialista en diagnóstico excepcional.
Brill tradujo (1865-1946) el libro Diagnóstico Clínico de Georg Klemperer en 1898 y descubrió una forma no reconocida previamente de tifus que se llama tifus recurrente (con el tiempo enfermedad de Brill-Zinsser ) en los inmigrantes procedentes de Europa del Este sin piojos en el cuerpo. 
La enfermedad parece ser una recurrencia de una infección latente primaria de piojos o garrapatas. 





Dr. Hans Zinsser


Hans Zinsser era el hijo menor de un inmigrante alemán dueño de una empresa de productos químicos en Nueva York. 
Después de una infancia privilegiada incluyendo la enseñanza privada, estudios en el extranjero, y los viajes europeos, Zinsser asistió a la Universidad de Columbia, donde su imaginación poética floreció junto con su curiosidad científica. Cuando llegó el momento de decidir sobre una profesión, optó por la ciencia y obtuvo un MD y MA de la universidad de médicos y de la Universidad de Columbia en 1903. 
Se convirtió en profesor de bacteriología e inmunología en la Universidad de Stanford en 1911, se mudó a Columbia en 1913, y trabajó en la Escuela de Medicina de Harvard en 1923.
El interés de Zinsser en la epidemiología de las enfermedades infecciosas lo llevó a incorporarse a la Comisión Sanitaria de la Cruz Roja Americana en su misión de Serbia en 1915, donde una epidemia de tifus había estallado. 
Sus investigaciones del tifus también lo llevaron a la Unión Soviética en 1923, México en 1931, y China en 1938. El estudio de un grupo de organismos llamados Rickettsia - la causa del tifus - que son transportadas por un piojo o una pulga de la rata y se transmite a los humanos por la picadura de los parásitos. 
Las enfermedades se propagan rápidamente en áreas con mala higiene y el hacinamiento. Si no se trata, el tifus (de una palabra griega que significa nublado, refiriéndose al estado mental alterado que causa la enfermedad) puede causar la muerte en 9-18 días. 
Zinsser escribió acerca de su investigación  un libro publicado en 1935 y dedicado a Charles Nicolle (1866-1936), el bacteriólogo francés que ganó el Premio Nobel 1928 de Fisiología y Medicina por su trabajo en la transmisión a través del cuerpo de los piojos de la fiebre tifoidea de ratas para los seres humanos. 
La investigación de Zinsser afirmaba que en realidad hay tres tipos de esta enfermedad causada por dos agentes distintos - uno realizadas por los piojos y el otro por los roedores. 
Después de estudiar los casos en Nueva York y Boston, Zinsser señaló que el tifus esporádico, o la enfermedad de Brill, parecía darse principalmente en los inmigrantes de la Unión Soviética, y que los casos de esta enfermedad fueron leves. 
Por lo tanto, la hipótesis propone que estos casos eran tifus recrudescentes o reactivados contraídos en el extranjero en lugar de nuevas infecciones. El organismo causante se encontró que era R. prowazekii , organismo transmitido por piojos que causa el tifus epidémico más grave.
En la búsqueda de una vacuna contra el tifus, Zinsser y M. Ruiz Castañeda en 1932 descubrieron anticuerpos en el suero sanguíneo de los pacientes de tifus. Los científicos sabían que necesitaban grandes cantidades de microorganismos para producir una vacuna, por lo que infectan tejido del saco vitelino de embriones de pollo con Rickettsia . 
Este tejido se utilizó para inocular el tejido de pollos normales, que luego se cultiva sobre la superficie de agar en frascos. El trabajo de Zinsser llevó a los métodos de cultivo de tejido nuevo que todavía se utilizan hoy en día como los procedimientos estándar de laboratorio. 
La vacuna contra el tifus desarrollado por Zinsser y sus compañeros de trabajo contiene Rickettsias muertas que llevan marcadores llamados antígenos. Estos antígenos despiertan una reacción del sistema inmune si están vivos, debilitados o muertos. Cuando es detectado por el sistema inmune humano, una respuesta que se activa envía los macrófagos y las células B para destruir los antígenos. Las células B también producen células de memoria que inician ataques ofensivos si los antígenos se vuelven a detectar en la sangre durante una futura infección. Dado que la vacuna contiene organismos debilitados o muertos, puede haber una reacción leve, pero no se desarrolla el tifus.
Además de su trabajo pionero sobre las rickettsiosis, Zinsser realizó importantes contribuciones al conocimiento de la naturaleza de las reacciones antígeno-anticuerpo, las causas de la fiebre reumática y la medición del tamaño de virus. La autobiografía de Zinsser, como recuerdo de él , fue publicada en 1940. Murió en la ciudad de Nueva York ese mismo año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario