DESCRIPCIÓN
Epónimo de la LINITIS PLÁSTICA
La linitis plástica es un nombre dado por Brinton en 1854, en su clásico trabajo sobre enfermedades del estómago.
Es también conocido como fibrosis del estómago, cirrosis de estómago, carcinoma difuso de estómago o fibromatosis de estómago. Se utilizó el nombre de este último por Thomson en su excelente papel ante la Asociación Quirúrgica Americana en 1913.
La linitis plástica gástrica (LP gástrica) es un adenocarcinoma gástrico infiltrante, difuso y maligno.
La LP gástrica representa alrededor del 10% de todos los cánceres de estómago, aunque se desconoce su prevalencia exacta en la población general. La LP gástrica afecta predominantemente a personas de origen asiático (Corea, China, Taiwán y Japón) pero cada vez es más frecuente en Europa.
La enfermedad es ligeramente más frecuente en mujeres que en hombres. La edad de aparición, inferior a la edad de aparición del cáncer de estómago clásico, es con frecuencia anterior a los 40 años, afectando en ocasiones a individuos más jóvenes (entre los 20 y 25).
Imágen endoscópica de Linitis gástrica |
Los signos y síntomas son inespecíficos: saciedad, náuseas y vómitos, dolor epigástrico, y pérdida de peso. Los pacientes pueden presentar disfagia progresiva.
La LP gástrica se caracteriza por una proliferación glandular maligna de células independientes (células en anillo de sello) en el estroma fibroso, lo que conlleva un engrosamiento y una mayor rigidez de la pared gástrica. Las zonas más frecuentemente afectadas son las regiones pilórica y antral. A diferencia de otros cánceres de estómago, la LP gástrica se disemina frecuentemente hacia el sistema linfático y el peritoneo. La LP gástrica puede ser primaria o secundaria a un carcinoma lobular infiltrante de mama. La LP suele ser esporádica aunque se han descrito casos familiares.
Se desconoce su etiología. El gen PSCA, que parece estar involucrado en la regulación de la proliferación de las células epiteliales gástricas, puede ser un gen de susceptibilidad para el cáncer gástrico de tipo difuso. Se identificaron mutaciones en el gen de la E-cadherina (CDH1, 16q22.1) en varios miembros de una familia afectada por la LP gástrica.
El diagnóstico es a menudo problemático ya que la mucosa gástrica no suele estar invadida por el tumor. Requiere exámenes morfológicos que revelen un tumor infiltrante del estómago, y se basa en hallazgos histopatológicos incluyendo células en anillo de sello en un estroma fibroso. Son necesarias biopsias endoscópicas múltiples. La ecografía endoscópica muestra un engrosamiento de la capa submucosa de la pared tumoral (de 10 a 20 mm). Un TAC y la ecografía endoscópica pueden ser útiles para el diagnóstico y la evaluación de la extensión local.
El diagnóstico diferencial debe incluir enfermedades malignas (adenocarcinoma y linfoma) y algunas enfermedades benignas con engrosamiento de la pared gástrica (enfermedad de Ménétrier, hiperplasia linfoide y amiloidosis; ver estos términos).
Las opciones terapéuticas incluyen resección quirúrgica (principalmente, gastrectomía total) de las LP localizadas. Sin embargo, la cirugía curativa es sólo posible en un 20-25% de los casos debido a la alta incidencia de afectación peritoneal y ganglionar a distancia. En estos casos, la quimioterapia es el único tratamiento alternativo, pero su eficacia es limitada en este tipo de cáncer. Los efectos beneficiosos de la radioquimioterapia complementaria tras la escisión completa del tumor primario parecen menores para la LP gástrica en comparación con la forma clásica del adenocarcinoma gástrico.
La LP gástrica tiene un pronóstico desfavorable debido a la frecuente extensión peritoneal, linfática y a órganos vecinos. La tasa de supervivencia a los 5 años es del 10-20% en Japón y Europa.
Dr. William Brinton
El médico inglés William Brinton nació el 20 noviembre de 1823 y murió el 17 enero 1867.
Nació en Kidderminster , donde su padre era un fabricante de alfombras. Después de la educación en las escuelas privadas y como aprendiz de un cirujano, se matriculó en la Universidad de Londres en 1843, y comenzó estudios de medicina en el Kings College, Londres.
Ganó varios premios, y se graduó de la Universidad de Londres en 1847. En 1849 se convirtió en miembro del Colegio de Médicos.
Tras la celebración de algunas citas de menor importancia en su propia escuela de medicina fue elegido profesor de medicina forense en San El Hospital de Thomas .
Temprano adquirió una práctica considerable, trabajó para el Hospital St. Thomas y se hizo profesor de fisiología allí.
Se casó en 1854 con María Danvers, hija de Frederick Danvers de Londres, y vivía en la calle Brook, Grosvenor Square y su práctica aumentó constantemente.
La obstrucción intestinal y las enfermedades del tubo digestivo en general a los que había prestado especial atención, provocó que fuera consultado con frecuencia. Sus conferencias en el Colegio de Médicos en 1859 hablaban de este tema. Fue elegido miembro de la Royal Society en 1864.
Sus vacaciones la solía pasar en el Tirol, donde fue un miembro activo del Club Alpino. Dos trabajos de él aparecen en 'Picos, pases y Glaciares "(serie II. Vol. I). En 1863 Brinton tenía síntomas problemas renales y murió el 17 de enero 1867.
Dejó seis hijos, y uno de sus hijos se graduó en medicina en Cambridge.
En 1848 envió a la Royal Society un escrito, "Contribuciones a la fisiología del tubo digestivo".
Publicó una serie de "observaciones clínicas 'en la revista The Lancet . En 1857 se publicó la "Patología, síntomas y tratamiento de la úlcera del estómago", el primer tratado completo sobre ese tema, que había aparecido en Inglaterra, y en 1859 se llevó a cabo las "Conferencias sobre las enfermedades del estómago", de los cuales un segundo edición fue publicada en 1864.
Este libro contiene un relato de los conocimientos existentes sobre el tema, con muchas notas de casos y algunas observaciones nuevas para la medicina; por ejemplo, la descripción (p. 87, ed 1864.) de la condición del estómago a veces descubierto después de la muerte en los casos de escarlatina . En el último capítulo Brinton demuestra la ausencia de suelo patológica por el afecto a menudo llamado "la gota en el estómago".
Brinton publicó muchos artículos en los periódicos médicos de su tiempo.
En 1861 presenta "La comida y su digestión", siendo una Introducción a la Dietética.
Después de su muerte un tratado sobre "La obstrucción intestinal" basado en sus conferencias, fue editado por su amigo el Dr. Buzzard quién escribe las memorias de Brinton en la revista The Lancet del 26 de enero de 1867.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario