lunes, 22 de diciembre de 2014

ENFERMEDAD DE BROOKE

DESCRIPCIÓN

Psorospermosis // Epitelioma adenoide quístico o tricoepitelioma.

El tricoepitelioma múltiple o epitelioma adenoide quístico de Brooke es un tipo de tumor anexial, benigno que se origina de los folículos pilosos. Las lesiones inicialmente aparecen en la adolescencia afectando cara, cuero cabelludo y más raramente cuello y tronco; se caracterizan por pequeñas neoplasias perladas.
Como datos epidemiológicos podemos decir que esta patología es poco frecuente, se observa en ambos sexos, pero predominio en las mujeres, aparece durante la infancia o tras la pubertad.
El tricoepitelioma múltiple pertenece a las genodermatosis autosómicas dominantes, encontrándose antecedentes familiares en dos tercios de los pacientes, el gen que se ha localizado para esta patología es en el cromosoma 9p21; se trata de un síndrome familiar relacionado con células germinativas no diferenciadas de la unidad folículo-sebáceo-apocrina.
Hay reconocidas tres formas clínicas:

· Forma solitaria

· Forma múltiple (heredada de forma autosómica dominante)

· Forma gigante solitaria


Las lesiones características aparecen en edades tempranas, preferentemente en zonas paranasales, aumentan gradualmente en número y tamaño, pudiendo llegar a ocupar la cara en su totalidad, en ocasiones también afecta la piel del cuero cabelludo y la parte superior del tórax. 
Estas lesiones tumorales son lisas, brillantes y duras con finas telangiectasias en su superficie, de color blanquecino, de aspecto perlado y a veces de color rosa pálido, oscilan desde el tamaño de una cabeza de alfiler hasta un guisante. Generalmente persisten de por vida y hay controversia en torno a su posible transformación en carcinoma basocelular.
La forma solitaria por lo general se observa en personas adultas y producen una lesión de aspecto nodular, con telangectasias y se localizan en cara, tronco y región perianal y pueden hacerse gigantes.
En la actualidad no existe tratamiento especifico para esta entidad pero pueden realizarse diferentes modalidades terapéutica con fines estéticos, como pueden ser el curetaje y la electrodesecación, dermoabrasión, criocirugía o tratamiento con láser, pero hay que tener en cuenta que son muy frecuentes las recidivas.


Dr. Henry Ambrose Grundy Brooke

Dr. Brooke (ángulo inferior izquierdo)
Dermatólogo inglés nacido en 1854, St. Helens, Lancashire; muerto en abril de 1919, en Manchester.
Por su educación, Enrique Ambrosio Grundy Brooke fue a Owens College, Manchester, y de Guy Hospital de Londres, convirtiéndose en BA en 1874 y MB en 1880. 
Posteriormente continuó sus estudios bajo la supervisión de Moriz Kaposi (1837-1902), Ernest Henri Besnier (1831-1909), y Paul Gerson Unna (1850-1929). Tras un breve período como médico en el Manchester Royal Infirmary, entró en la práctica en 1883, fundando el Manchester y Salford Hospital de Enfermedades de la piel, uno de los mayores hospitales de Inglaterra. 
Fue pionero en dermatología en el Inglés Midlands siendo conocido popularmente como «Brooke de Manchester».
La intención de escribir una obra importante en dermatología fue obstaculizada por su sufrimiento de hemiplejía en 1906, su obra escrita por lo tanto no es muy amplia. Con Sir Malcolm Alexander Morris (1849-1924), sin embargo, fue co-fundador de la revista British Journal of Dermatology. Brooke era conocido por su amor por los libros y su ingenio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario