jueves, 14 de octubre de 2021

BACILO DE ABEL - LÖWENBERG

A principios de los años ochenta del siglo pasado, las investigaciones de Frankel, Löwenberg, Friedlander, Weichselbaum, Paulsen, y particularmente la obra de Abel, proporcionaron la interesante sugerencia de que la ozena se debía a un bacilo llamado por Abel "Bacillus mucosus Ozaenae". 
El género Klebsiella , de la familia Enterobacteriaceae, fue nombrado por Trevisan (1885) en homenaje al microbiólogo alemán Edwin Klebs (1834-1913). 
La especie tipo es Klebsiella pneumoniae (Schroeter, 1886; Trevisan, 1887). La primera especie de Klebsiella jamás descrita fue un bacilo encapsulado de pacientes con rinoscleroma (Von Frisch, 1882). El organismo fue nombrado "Klebsiella rhinoscleromatis" por Trevisan (1887).

 Klebsiella

Este organismo fue reconocido por él como idéntico al bacilo de Löwenberg y estrechamente relacionado con el neumobacilo de Friedlander.
Abel lo encontró presente en 100 casos de ozena, mientras que en 250 controles normales no pudo descubrirlo ni una vez.
En contraste con estos hallazgos, existe una marcada ausencia del bacilo de Abel en otras infecciones distintas de Ozena.
Abel y Paulsen, que informaron sobre su propio estudio de varios cientos de exámenes y teniendo en cuenta todo el trabajo publicado hasta ese momento, estimaron que B. mucosus se presentaba solo en el 1% de los casos nasales y en aproximadamente el 3% de los casos orales.
Netter, en un examen del esputo de 165 personas sanas, encontró el bacilo de Abel 3 veces.
Rosenthal en 14 casos lo encontró en 3, siendo estos tuberculosos. Krause, al estudiar 30 casos de influenza, lo descubrió una vez. Kowalski también lo obtuvo una vez en 16 casos de influenza. Podbielski en 50 exámenes orales lo encontró una vez. Besser investigando las secreciones de 81 casos nasales lo obtuvo dos veces. Wright informa que está totalmente ausente en 10 casos.
Paulsen en su estudio de 27 condiciones catarrales normales y 24 agudas no logró obtener un solo cultivo.
Cuando Nicolle y Herbert llevaron a cabo su investigación de 1.600 casos de angina, este bacilo se encontró en crecimiento puro en la boca de los pacientes.
Todas estas investigaciones muestran que los organismos bacterianos más importantes pertenecen a dos grupos bacteriológicos; el grupo Friedlander, representado por el bacilo de Abel, y el grupo Bacillus-suipestifer, representado por el bacilo de Pérez.
La presencia del bacilo de Abel ha sido considerada como típica de las condiciones bacteriológicas en ozena, incluso por aquellos que no están dispuestos a atribuirle ningún significado etiológico. Los cultivos en las placas de agar eran a menudo puros, mientras que la imagen microscópica del mismo material revelaba una variedad de formas. Cobb y Nagel encontraron este bacilo presente en el 100% de sus casos.
Dado que en la etapa de ozena de la rinitis atrófica predomina el bacilo de Lowenberg-Abel y dado que este organismo rara vez está presente en la mucosa nasal sana, parece estar indicada una relación entre este bacilo y la patología.

DR. RUDOLF VALENTIN LUDWIG ABEL

Rudolf Abel, médico bacteriólogo alemán,  nació el 21 de diciembre 1868 en Frankfurt (Oder) y murió el 08 de agosto de 1942 en Jena. 
El doctorado de medicina le fue otorgado en 1890 en Greifswald. 
Luego se convirtió en ayudante de Frederick Augustus John Loeffler y en 1893 ejerció como profesor de higiene. 
Trabajó como director médico senior de Hamburgo, en la Dirección General de la policía prusiana de Berlín y en el Ministerio de Cultura. 
De 1910 a 1915 Rudolf Abel fue jefe del Instituto Estatal de Higiene del Agua en Berlín. 
En 1915 se hizo cargo, sucediendo a August Gartner como Profesor de Higiene en Jena.
El profesor Friedrich Wilhelm Bickert, miembro del NSDAP desde aproximadamente agosto de 1932, envió el 4 de junio de 1933, una carta detallada de queja al Ministerio de Educación Nacional de Turingia con numerosas acusaciones contra Rudolf Abel. 
Entonces fue Abraham Esaú, Rector de la Universidad de Jena, quien inició un procedimiento disciplinario. 
Los resultados fueron el proceso contra Rudolf Abel el 10 de noviembre 1933 y su "renuncia voluntaria" en la Venia Legendi el 1 de abril de 1934.


DR. BENJAMÍN BENNO LÖWENBERG

Médico cirujano alemán, nació el 29 de setiembre de 1836 en Sonnenburg, Brandeburgo.
Cursó sus estudios en Berlín, Bonn, Breslau, y Viena.
En ésta última fue alumno del otólogo Adam Politzer (1835-1920) y habilitado en 1858.
Se queda allí hasta que en 1862 se traslada a París.
Murió en el año 1905.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario