jueves, 5 de diciembre de 2013

ENFERMEDAD DE BEURMANN

DESCRIPCIÓN


Esporotricosis gomosa diseminada

Enfermedad parasitaria debida a un hongo, Rhinocladium schenki, considerado antiguamente como esporótrico, del cual existen tres variedades: beurmanni, schenki y dori. En la forma diseminada se observa una implicación linfática del sistema esquelético, gastrointestinal y nervioso. El tipo pulmonar se caracteriza sobre todo por neumonía.
La esporotricosis subcutánea gomosa de focos múltiples (de Beurmann), se caracteriza por pequeños abscesos subcutáneos que ofrecen el aspecto de gomas sifilíticas y que jamás se abren espontáneamente.



Dr. Charles Lucien de Beurmann 

Charles Lucien de Beurmann (6 de diciembre 1851 – 1923) fue  dermatólogo y micólogo francés.
Se doctoró en la Universidad de París, donde en 1884 fue médico de hospitales. En 1889 accedió a jefe de servicio en el Hospital Lourcine, y más tarde en el Hôpital Saint-Louis, permaneciendo hasta 1916. 
Sus numerosos viajes al extranjero - Persia, India, Japón - le dieron una amplia oportunidad para estudiar las enfermedades exóticas, especialmente lepra y la sífilis tropicales.
Beurmann es conocido también por sus contribuciones en el estudio de la esporotricosis, una enfermedad bastante común en Europa en esa época. Ese hongo causante de la esporotricosis había sido identificado por el médico estadounidense Benjamin Robinson Schenck (1873-1920), y fue nombrado Sporothrix schenckii en su honor. 
Sin embargo, fue Beurmann quien hizo una extensa investigación sobre la participación en enfermedades cutáneas de ese hongo. Con su colega Henri Gougerot (1881-1955) publicaron una monografía: Les Sporotrichoses en base a 250 casos de esporotricosis en Francia. 
En 1903, el dermatólogo Raymond Sabouraud (1864-1938) le sugirió a Beurmann usar ioduro de potasio como remedio. Debido a los estudios a fondo de la enfermedad fúngica, su causante Sporothrix schenckii a veces se lo llama Sporotrichum beurmanni.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario