lunes, 10 de noviembre de 2014

ENFERMEDAD DE BIRD

Descripción

Epónimo de la Diátesis oxálica.
Del griego diatithemi, yo dispongo, Diátesis es el nombre con el cual se designa un conjunto de afecciones que alcanzan simultáneamente o sucesivamente al mismo individuo, afecciones que difieren por su localización anatómica y sus síntomas clínicos, pero supuestos de naturaleza idéntica. 
Apenas se utiliza esta palabra desde que se reconoció la naturaleza infecciosa y parasitaria de varios de estos grandes procesos mórbidos (tuberculosis, sífilis). 
Se denomina oxálico, a veces, al conjunto de los accidentes producidos por el exceso de oxalatos en el organismo: irritabilidad vesical y pielitis, anorexia y estreñimiento, palpitación y seudoangor (pseudoangor), disnea, adelgazamiento, fatiga intelectual, etcétera.

Dr. Samuel Dugan Bird

Samuel Dougan Bird (1832-1904), médico, nació el 04 de noviembre 1832 en Lichfield, Staffordshire, Inglaterra, hijo de William Bird Guest, un banquero que murió nueve meses después, y su esposa Clara Dornet, de soltera Dougan, cuyo padre tenía intereses comerciales en las Indias Occidentales y se han asociado con Wilberforce en la lucha contra la esclavitud. 
Samuel fue a la escuela en Liverpool hasta 1848 cuando se convirtió en aprendiz de un médico generalista en Lowestoft, Suffolk. Él pasó a un distinguido curso en el Hospital Colegio del Rey (LRCP de 1851; MRCSE, 1854). 
Como estudiante era un deportista activo y uno de los primeros ingleses interesados ​​en el montañismo suizo. En 1851 fue asistente del médico residente en el Hospital de Brompton, y más tarde tuvo una práctica privada en Richmond, Surrey. 
En 1854 aceptó un puesto como cirujano en Sebastopol. 
Mientras trabajaba en Varna a cargo de un depósito de más de quinientos heridos se le preguntó si quería comandar el personal médico de la expedición turca para aliviar Kars. 
Por este servicio se le concedió la Orden Imperial de Medjidie.
En 1856 se casó con Catherine Tate Bird y regresó a su exitosa práctica en Richmond. 
Allí su propia infección tuberculosa se convirtió en la primera patente en 1860. Un largo viaje por mar era la moda en el tratamiento, de manera que Bird se fue a Melbourne, donde se benefició en gran medida de una estancia de unos meses. 
Tuvo una recaída cuando regresó a Richmond por lo que decidió emigrar a Melbourne y llegó con su esposa y su hijo recién nacido en febrero de 1862. Se establecieron en Collins Street East.
Con mejoró su salud, la capacidad de Bird como  médico pronto lo colocó entre los líderes de su profesión. Fue presidente de la Sociedad Médica de Victoria en 1869 y el médico de la Beneficencia de asilo y los inmigrantes de la Sociedad de Ayuda al Desarrollo. 
En las elecciones de 1865 para el personal honorífico del  Melbourne Hospital, Bird perdió pero fue el primer médico honorario elegido en el Hospital Alfred cuando se inauguró en 1871. 
En la Universidad de Melbourne  se convirtió en profesor de materia médica en 1869 y en teoría y práctica de la medicina en 1881-1887, y fue un consejero universitario en 1889-1892. 
Durante treinta años fue director médico de la Sociedad Australiana Mutua de Previsión en Victoria. En sus conferencias se decía que eran lúcido y directo y las mismas cualidades se pueden ver en sus escritos médicos. 
Dos de sus principales contribuciones reflejan su interés por las enfermedades torácicas. 
Bird regresó a Inglaterra en 1869 y 1879. Su primera esposa murió en 1869, dejando dos hijos, Frederick Dougan (1858-1929) y Clara (b.1863). 
En 1872 se casó con Susan Brown, de Melbourne; ella murió en 1882 dejando un hijo, Helen (b.1873). Luego se casó con Eleanor Rossiter, quien le sobrevivió con su hija; un hijo había muerto en la infancia. 
Bird trabajó hasta pocas semanas antes de su muerte el 14 de mayo 1904 de un carcinoma del esófago de la que había sufrido durante más de un año. 
Aunque anglicano en la vida anterior fue enterrado en la sección católica del cementerio de Kew; tal vez él se convirtió al final de la vida o en el momento de su tercer matrimonio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario